Intervención ante la Comisión de Hacienda, Industria y Energía en el Parlamento de Andalucía

“Son unos buenos presupuestos que permitirán crear empleo, que los autónomos continúen creciendo, consolidando su actividad y que se siga creando empleo y riqueza en nuestra tierra”, ha resaltado Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía en su intervención ante la Comisión de Hacienda, Industria y Energía en el Parlamento de Andalucía. “Siempre y cuando se aprueben y ejecuten sin demora. Nuestras cuentas no pueden obviar que son nuestras empresas y nuestros autónomos la base de la economía andaluza y las responsables, en último término, de crear empleo y riqueza para los ciudadanos”, ha añadido.

“En los últimos diez años hemos visto cómo las partidas presupuestarias destinadas a autónomos, en el peor de los casos, no se han llegado a ejecutar”, ha señalado Amor. Por ejemplo, en el año 2014 en que se destinaban en los presupuestos 25,5 millones, no se realizaron convocatorias de ayudas. Igual ocurrió en el año 2017, con un presupuesto de 38,2 millones. “En 2015, se destinaron en torno a diez millones, de los 25 presupuestados inicialmente y esas ayudas han tardaron en llegar a los autónomos más de 18 meses”.

De los 38,8 millones destinados a ayudas a los autónomos, se ha invertido en el año 2018 un total de 15,3 millones, es decir el 39,5% de lo previsto y se ha generado un compromiso de pago para 2019 de 6 millones de euros. No nos cansaremos de “pedir al Gobierno de la Junta de Andalucía que, en lo que queda de ejercicio, agilice lo máximo posible la ejecución de los programas presupuestarios para dar respuesta a las necesidades de los autónomos”.

El programa 72c de emprendimiento, que aglutina las políticas específicas destinadas a autónomos dentro de los presupuestos regionales a debate, pasa de destinar a autónomos del total del programa de 28% en 2018, al 43% en 2019. Esto se traduce en un total de 41,8 millones. Un presupuesto que pone de relevancia a los autónomos y las pymes en nuestro tejido económico y social, que implica desarrollar políticas orientadas a la creación de nuevas empresas, así como a su crecimiento y consolidación.

A su vez, ha aclarado que “aunque la partida total destinada a este programa ha bajado de 137 millones en 2018 a 96 millones en 2019, también es verdad que a lo destinado a políticas de autónomos no se ha visto afectado, se ha producido una reestructuración del programa  que nos parece correcta ya que no tenía sentido que en el mismo destinado a emprendimiento, se encajasen las partidas presupuestarias destinadas al Instituto de estadística, a la Agencia de la competencia, entre otros muchos flecos”.

“Es responsabilidad de todos, tomar las mejores decisiones para garantizar un desarrollo y una economía sostenible y de futuro para Andalucía, que consolide nuestro tejido productivo, dé oportunidades de empleo a nuestros jóvenes y sirva para mantener nuestro Estado del Bienestar”, ha añadido Amor. “Los autónomos, confiamos en que estas cuentas permitan optimizar el uso de los recursos públicos y garanticen una gestión eficaz y eficiente”, ha concluido el presidente de ATA Andalucía.