Concienciada con la Agenda 2030 y los ODS, la Comunidad avanza hacia una nueva definición del sector que incluya etiquetas como sostenible, responsable, ecológico y medioambiental

El número de turistas que visitó Andalucía entre enero y marzo de este año superó los 5,78 millones, lo que supone un 5,7% más que en el mismo trimestre de 2018, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en dicho periodo se estima en 65,5 euros por persona, cifra que supera en un 1,8% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 54,8 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 86,2 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

Además, la Comunidad registró una tasa de crecimiento de un 9,2% del empleo en el sector turístico durante los tres primeros meses del año, lo que casi triplicó el incremento nacional, que se situó en un 3,5%. Y contó con una media de 381.300 ocupados en actividades turísticas en ese mismo periodo.

Estos datos dan una idea de la importancia del sector principal para la economía andaluza, que contempla para 2019 en su Plan de Acción un total de 680 acciones en 50 países y que supondrá una inversión de 27 millones de euros, buscando captar un turismo de mayor calidad, más sostenible y con menor estacionalidad.

Los objetivos estratégicos del documento para este ejercicio son alcanzar una mejor distribución de los turistas en el tiempo y en el territorio, el aumento del gasto medio, la apuesta por Andalucía como un destino de calidad, experiencial, innovador, sostenible y seguro y la mejora de la conectividad aérea.

De igual manera, el plan incide en las medidas para impulsar la competitividad de las pymes turísticas andaluzas, así como en el empleo, con el fin de posicionar a Andalucía como destino turístico de calidad y responsable, consolidando un modelo sostenible y generador de riqueza.

En ese futuro turístico, Andalucía sabe que no puede dejar de lado a la Agenda 2030 y los ODS y, muestra de ello, son las diversas iniciativas que se están desarrollando en la región.

Una Comunidad concienciada

ods turismo andaluz caminito
Caminito del Rey (Málaga). Archivo fotográfico de Turismo Andaluz

Entre los planes y programas de la Consejería que han venido incorporando la sostenibilidad en sus líneas de actuación podemos citar el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía, Horizonte 2020. Con ocho líneas estratégicas, que engloban temáticas como el empleo, el apoyo al tejido empresarial, la gestión de la estacionalidad turística o la innovación y la competitividad, su fin es consolidar la sostenibilidad integral y la competitividad del turismo como sector estratégico de la economía andaluza, generador de empleo de calidad y desarrollo económico.

Por su parte, la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía, Horizonte 2020, persigue la generación de productos turísticos basados en la complementariedad de segmentos y recursos, así como la cohesión territorial del interior de Andalucía. Esta herramienta contempla siete programas que ponen el foco en temas como la formación, la sostenibilidad, las infraestructuras o la promoción.

También hay que resaltar las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad Turística, 2014-2020, cuyo objetivo consiste en favorecer una articulación económica, social y ambientalmente sostenible de los flujos turísticos en Andalucía. Este plan recoge 11 estrategias enmarcadas en cuatro líneas: demanda, oferta, turismo social y competitividad.

Mientras, la meta del Plan de Calidad Turística de Andalucía, 2014-2020 es contribuir al desarrollo e impulso de un nuevo modelo de desarrollo turístico basado en criterios de calidad, accesibilidad y sostenibilidad en los destinos turísticos andaluces. El plan considera tres líneas estratégicas donde se articulan un total de nueve programas y su objetivo final es la promoción de un destino único, inteligente y competitivo, fomentando la internacionalización de las pymes turísticas, apostando por la innovación en marketing e investigación.

En este último foco podemos destacar el Plan Estratégico de Marketing Turístico, Horizonte 2020, que busca la promoción de un destino único, inteligente y competitivo, fomentando la internacionalización de las pymes turísticas, apostando por la innovación en marketing e investigación. Con 50 líneas de actuación, este instrumento pivota en torno a tres ejes estratégicos. Uno de ellos está orientado a mejorar la competitividad del tejido empresarial andaluz a través de la implantación de las TIC, creación de productos y actuaciones de transferencia de conocimiento, en el que se integran 16 líneas de actuación.

Otro eje está enfocado en mejorar la competitividad y la internacionalización del tejido empresarial andaluz a través de acciones de marketing enfocadas hacia los consumidores finales, con 22 líneas de actuación. Y el tercero persigue mejorar la competitividad y la internacionalización del tejido empresarial andaluz a través de acciones de comarketing en colaboración con otros actores turísticos nacionales e internacionales, con 12 líneas de actuación.

Otra vía de contribución a la sostenibilidad del destino la encontramos en los proyectos europeos en los que está participando la Consejería como el proyecto EuroVelo 1 “Atlantic On Bike”, dentro del Programa Europeo Interreg Atlantic Area, mediante el que se dinamiza el cicloturismo a nivel europeo.

Además, en el marco del Programa Europeo Interreg MED, existen dos proyectos: MITOMED+, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo de un turismo costero y marítimo sostenible y responsable estableciendo un modelo de gestión común en el área del Mediterráneo, y PANORAMED, centrado en dos temas estratégicos, “Turismo marítimo y costero” y “Vigilancia Marítima”, investigando, a la par, una extensión hacia la innovación.

ods turismo almería
Almería

Una región, múltiples iniciativas

En su búsqueda de un turismo más sostenible, la región tiene en marcha otras iniciativas destacables. Así, destacan la Guía de Accesibilidad, en la que se incluye recomendaciones y pautas para mejorar la accesibilidad en los destinos y la acogida de turistas con necesidades especiales y las herramientas para su desarrollo; la Colección Turismo Industrial de Andalucía, que facilita toda la información necesaria para recorrer el territorio de un modo distinto; la iniciativa “Paisajes con Sabor”, rutas gastronómicas andaluzas relacionadas con siete áreas temáticas (mar y litoral; valles y dehesas; vegas y marisma; montes y sierras; campiña; viñedo y olivar; y en desarrollo, estepas y desiertos) y la Tarjeta Turística Cultural de Andalucía, actualmente en desarrollo.

También hay que destacar en este punto la labor que realiza Andalucía Lab, centro de innovación turística dependiente de la Consejería que ofrece servicios y líneas de formación destinados a las pymes, emprendedores y profesionales andaluces de turismo. En 2019, este centro realizará cerca de 300 acciones formativas en las que se prevé que participen más de 2.500 asistentes. Además, cuenta con salas de formación online donde se alojan cursos y recursos digitales de forma permanente.

Y, recientemente, la Consejería ha anunciado la creación de un centro internacional de profesionales, expertos, empresas e investigadores en torno al turismo, la innovación y las tecnologías. Se trata del proyecto ‘Andalucía Hub’, que permitirá a la comunidad autónoma convertirse en la “punta de lanza” de los cambios en el sector y generar conocimiento transferible a la industria.

Propuestas para el nuevo paradigma

Con el objetivo de potenciar proyectos que contribuyan a avanzar hacia un turismo sostenible y económicamente viable a largo plazo, a través de iniciativas tales como las actuaciones de mejora turística de las playas urbanas almerienses, el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Almería contará con una inversión de cinco millones de euros para el desarrollo de 20 acciones específicas que contribuirán a reforzar la competitividad de la capital almeriense.

ods turismo andaluz almería
Láujar de Andarax (Almería). Archivo Fotográfico de Turismo Andaluz

La iniciativa, que tendrá una vigencia de cuatro años, propone la puesta en valor de nuevos recursos, la creación de productos especializados, así como la mejora de la calidad y la accesibilidad en el destino. Así, el plan se orienta a los nuevos segmentos y a la puesta en valor de recursos turísticos a través de una programación de 20 acciones concretas como la modernización de infraestructuras en la playa de El Toyo, actuaciones en el Mercado Central como centro de turismo gastronómico, la mejora de la accesibilidad universal en La Alcazaba, o el refuerzo de la oferta servicios en temporada baja.

También recoge actuaciones destinadas al reconocimiento de su gastronomía, mejora de los servicios de información de la oferta en Cabo de Gata, renovación de la oferta de turismo cinematográfico y como destino de rodajes, dotación de recursos para la integración del flamenco en el segmento cultural o acciones para la captación de cruceros, entre otras. Igualmente, favorece la digitalización de estructuras y la adaptación a las nuevas tecnologías para potenciar el fortalecimiento del destino.

Por su parte, el Consejo Municipal de Turismo (CMT) de El Ejido ha hecho balance de sus actuaciones en materia de sostenibilidad, innovación y especialización del sector en las ferias turísticas más importantes a nivel nacional e internacional. Así, además de participar en Fitur, donde puso el acento en uno de los activos culturales más importantes con los que cuenta la ciudad como es su Festival de Teatro, declarado de Interés Turístico de Andalucía, mantuvo un encuentro con la Plataforma Estatal Representativa para Personas con Discapacidades Físicas, Predif, de cara a fomentar el turismo accesible como uno de los ejes importantes dentro de su proyecto de Destino Turístico Inteligente (cabe remarcar que el municipio se encuentra entre los 26 destinos de España que están adheridos oficialmente a este proyecto).

Además, el Proyecto de Calidad en Destino SICTED de El Ejido cuenta en la actualidad con casi 100 empresa adheridas, siendo el tercer municipio de Andalucía, tras Málaga y Sevilla, en el ranking de empresas certificadas.

Otras formas de disfrutar de un turismo más sostenible en la provincia almeriense son las rutas a caballo, una manera especial de hacer una excursión en la naturaleza. O con la Asociación de Empresas de Kayak de Almería (AEKAL), que representa a las empresas que se dedican a hacer rutas guiadas en kayak, piragüismo, paddle surf y otras de carácter náutico en la ciudad. Desde AEKAL definen que “el turismo de experiencias en los kayaks es un turismo totalmente inocuo y respetuoso con el medioambiente y pondremos en valor la gastronomía, el deporte náutico y la naturaleza de Almería entre todos nuestros clientes”.

ods turismo caños de meca
Caños de Meca – Faro de Trafalgar. Archivo fotográfico de Turismo Andaluz

En el caso de Cádiz, su Plan Estratégico para optimizar los resultados turísticos en la provincia se estructura en torno a siete ejes o bloques transversales: gobernanza turística; soporte de apoyo al turismo; sostenibilidad turística; impulso económico; innovación y tecnología; promoción y marketing, y promoción turística. Esta iniciativa parte del Patronato Provincial de Turismo y la Universidad de Cádiz, a través del Instituto de Investigación Universitario para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz (Indess).

En ese sentido, la Diputación va a estar involucrada de lleno en los próximos dos años en el desarrollo de la provincia como un Destino de Turismo Inteligente, tanto desde el punto de vista de conocimiento del turista, como por la puesta a punto del destino. “Y lo vamos a hacer con presupuesto propio de la Diputación y con Fondos de Cohesión de Desarrollo Regional porque es una manera de hacer Europa. El Plan Nacional de Territorios Inteligentes ha seleccionado la iniciativa que presentó la Diputación y vamos a invertir cerca de dos millones de euros para que la provincia de Cádiz se transforme en un Destino Turístico Inteligente, basándose en la innovación, la sostenibilidad y la tecnología”, aseguraba la presidenta de la Diputación, Irene García.

Una de las iniciativas más recientes del ayuntamiento granadino es la ‘Huella verde por Granada’, que distinguirá a aquellas empresas del sector del turismo y la hostelería “que se comprometan con la calidad del aire, con el medioambiente y con la ciudad”. Así lo anunció el alcalde, Francisco Cuenca, quien explicó que esta “novedosa” iniciativa, fruto de un acuerdo con la Federación de Turismo y Hostelería, “supone un paso más en el compromiso del equipo de gobierno con el empresariado granadino”.

“Aquellos establecimientos que reducen en contaminación a través de la sustitución de luminarias, que ahorran en climatización y utilizan sistemas poco contaminantes o aquellos que reciclan, van a estar identificados en su puerta con un sello de huella verde acreditado por el ayuntamiento que confirma que son establecimientos ecológicos, comprometidos con la huella verde y con la ciudad y su medioambiente”, señaló.

Tras afirmar que el grado de compromiso medioambiental de las empresas “está siendo cada vez más valorado por los clientes”, el primer edil insistió en el logro de un compromiso colectivo. “Hemos sido capaces de poner de acuerdo a todos los alcaldes del área metropolitana para afirmar un pacto entre todos. Tenemos que dar pasos también en la preservación y cuidado de nuestros ríos y, un paso fundamental, es que los principales establecimientos de nuestra ciudad estén comprometidos con la calidad del aire y evidentemente con el medioambiente”, animó.

ods turismo granadaAdemás, en la búsqueda de un turismo “sostenible, singular, de calidad y excelencia”, el Consistorio de Granada ha impulsado el proyecto ‘Patrimonio del Silencio’, una iniciativa con la que pretende mostrar al público el desconocido y rico patrimonio que se oculta tras los muros de las salas de clausura y en las capillas de los conventos y monasterios de la ciudad. Así, tras un acuerdo con las órdenes religiosas participantes en el proyecto, abrirán sus puertas tres hitos patrimoniales granadinos como son el Convento de las Monjas del Carmen, el Monasterio de San Jerónimo y el Monasterio de Santa Isabel la Real.

Esta novedosa iniciativa incluye las capillas conventuales de la Piedad, Encarnación y Siervas -en el centro histórico- y las de Zafra y Tomasas y antiguo Hospital de la Tiña en el Albaicín, y se ha incluido también la Parroquia del Sagrario.

La oferta de ‘Patrimonio del Silencio’ incluye también un recorrido o Ruta Agustina por el Albaicín -orden implantada en este barrio desde el siglo XVI- que contempla la visita al Convento de Nuestra Señor de Loreto (Descalzos) y el interior de la Iglesia de los Hospitalicos y Las Tomasas. Además, en un futuro se espera añadir al proyecto las Parroquias de San Pedro y San Pablo y la de Santa Ana.

Y también, la ciudad nazarí ha desarrollado un manual de buenas prácticas para los guías de turismo e intérpretes de patrimonio con recomendaciones y consejos dirigidos a garantizar una visita responsable y sostenible por parte de sus visitantes y en convivencia con los vecinos de la ciudad. El borrador ha sido elaborado y participado tanto por profesionales del sector como por residentes de los barrios dentro del Foro sobre Turismo Sostenible abierto por el Ayuntamiento y la Universidad a través de “Medialab UGR”.

El documento, que se encuentra en una fase inicial y está abierto a nuevas aportaciones, recoge desde aspectos referentes a la acreditación requerida para desarrollar la actividad de guía, a la normativa municipal referente a la lucha contra el ruido, con el uso obligatorio de audífonos y la prohibición de utilizar altavoces, hasta la recomendación de organizar grupos reducidos.

Por su parte, Huelva fue, en el verano de 2018, la primera ciudad andaluza en conseguir la aprobación de un Plan de Grandes Ciudades cuyo objetivo es el de hacer del sector turístico un motor de desarrollo, modernidad y creación de empleo, estable y de calidad. Contempla una inversión de 4,7 millones de euros, a cofinanciar al 50% entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento, para poner en marcha 17 medidas que potenciarán el turismo urbano durante los próximos cuatro años, favoreciendo la desestacionalización, diversificando la oferta y fomentando el empleo estable.

ods turismo huelvaDel plan emanan diferentes iniciativas de contenido turístico, como el aprovechamiento de los recursos culturales y etnográficos de la ciudad a través de su recuperación y puesta en valor; así como el Plan ‘Huelva, Destino Accesible’: turismo para todas las personas, en su doble vertiente de accesibilidad física y el programa de ejecución de la accesibilidad cognitiva, auditiva y visual. Se contempla también la mejora de las infraestructuras municipales estratégicas para su uso turístico, destacando la importancia de la Casa Colón y el Gran Teatro; el fortalecimiento de la oferta básica (alojamiento y restauración); un Plan de Gestión de la Calidad del destino; la mejora de la cualificación del sector turístico, y la reconversión del Centro Huelva Puerta del Atlántico en un espacio cultural de la ciudad.

Entre los objetivos recogidos en esta hoja de ruta se incluyen igualmente la potenciación del turismo de compras; la captación de segmentos emergentes: turismo MICE, potenciando los congresos; el plan de optimización de la señalización turística existente; la creación de rutas adecuadas a las nuevas demandas turísticas, y la creación de nuevos productos diferenciadores, de base cultural, sustentados en la etnografía de la ciudad.

Asimismo, la capital cuenta, desde noviembre de 2018, con un nuevo portal turístico y cinco pantallas táctiles ‘Huelva ciudad que marca’, un nuevo dispositivo de promoción turística, enmarcado en el proyecto ‘Huelva Smart City Route’. Ofrecen información accesible para todos los onubenses y todos los visitantes y el contenido de los tótems reproduce la información del portal turístico accesible desde la web municipal www.huelva.es, aportando referencias útiles sobre cómo moverse por la ciudad, la localización de lugares de interés, edificios históricos, monumentos, recursos naturales, teléfonos de interés, alojamientos, descargas de rutas, guías, planos, etc.

En otro orden, el 5º Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico, un encuentro coorganizado por el Basque Culinary Center (BCC) que tuvo lugar en Donostia a principios de mayo, sirvió al Ayuntamiento de Málaga para dar a conocer las políticas públicas que desarrollen marcos propicios para la creación del empleo inclusivo y de calidad, e impulsen el emprendimiento y la digitalización del sector. La larga cadena de valor de este segmento turístico, que comprende desde la agricultura hasta la innovación gastronómica, lo convierten en estratégico para la consecución de los ODS.

A través de encuentros y sinergias con expertos y líderes turísticos internacionales, la representación malagueña buscaba identificar las competencias necesarias para maximizar el potencial del turismo gastronómico como medio para dar cumplimento a los ODS.

El Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT se creó en 2015 con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre expertos en turismo y gastronomía, identificar buenas prácticas y promover el turismo gastronómico como factor de desarrollo de los países. La gastronomía es un elemento distintivo y estratégico en la definición de la imagen y la marca de un territorio y se ha convertido en un motivo en sí mismo para la elección de un destino.

Concretamente en la ciudad malagueña, el turismo gastronómico es uno de los principales segmentos emergentes del sector y está contemplado en su Plan Estratégico del Turismo 2016-2020. Según el Observatorio Turístico de la ciudad, la restauración es uno de los aspectos mejor valorados por los turistas que visitan Málaga con un 8,52 sobre 10.

Y con respecto a la movilidad, la EMT Málaga se ha convertido en la primera empresa de España en integrar la movilidad como servicio (MaaS) dentro de su aplicación gracias a un acuerdo con Meep, al ofrecer información de autobuses urbanos, metro, taxis, motos eléctricas de Muving y bicicletas de MálagaBici.

Finalizamos nuestro recorrido en Sevilla destacando el acuerdo firmado entre la Diputación, a través de Prodetur, y la ONCE con el propósito de realizar actuaciones que contribuyan a difundir y promocionar una oferta turística accesible para dar a conocer la provincia como destino turístico adaptado al colectivo de personas con discapacidad. Dentro de este contexto, se prevé la organización de viajes accesibles a los municipios sevillanos para conocer su oferta cultural y patrimonial, así como la relacionada con la naturaleza, el turismo activo y la gastronomía. Para ello, la ONCE se compromete a ofrecer a Prodetur, en la medida de sus posibilidades, asesoramiento experto en materia de accesibilidad universal y diseño para la elaboración de la oferta turística accesible de la provincia, al tiempo que dará difusión de estos viajes a través de sus canales de comunicación.

ods turismo sevillaTambién la Diputación presentó, en la última edición de Fitur, la Guía de Turismo Ecuestre, un producto para la promoción de un segmento turístico en alza que reúne las empresas y recursos de calidad vinculados al mundo del caballo en la provincia de Sevilla, dada la importancia en la región como territorio con mayor número de équidos (del orden de 56.000 ejemplares) seguido por Huelva y Cádiz. De hecho, la Comunidad andaluza en su conjunto alberga una tercera parte de todo el censo equino nacional, siendo líder, a su vez, en número de caballos de pura raza española.

La publicación, que edita Prodetur, reúne más de un centenar de empresas sevillanas vinculadas al mundo del caballo, entre agencias especializadas en rutas ecuestres, yeguadas, empresas de artesanía, centros ecuestres o haciendas y cortijos. Junto a una breve historia del caballo, sus principales razas y una relación de datos socioeconómicos de interés, la guía distribuye sus principales contenidos entre las seis comarcas turísticas que integran la provincia, incorporando, además, itinerarios ecuestres homologados por la Real Federación Hípica Española, así como información relativa a concursos, espectáculos, artesanía o eventos, algunos tan destacados como el Salón Internacional del Caballo, Sicab.

Centrándonos en la capital andaluza, el Ayuntamiento ha presentado recientemente su Plan Estratégico Sevilla 2030 con seis objetivos de ciudad  (Generar empleo y desarrollo económico, Luchar contra la pobreza y las desigualdades, Crear una ciudad sostenible, que mitiga y se adapta al cambio climático, Desarrollar la gobernanza y la participación ciudadana, Impulsar el ejercicio de los derechos ciudadanos, la vida comunitaria y los valores cívicos, Promover la cultura, la creatividad y favorecer la diversidad en la ciudad) y 36 estrategias de impulso social, económico y laboral adaptadas a los ODS.

Está elaborado a partir de un proceso de participación ciudadana y con las aportaciones de los grupos políticos, los agentes sociales y económicos (UGT, CCOO, la Cámara de Comercio y la CES), las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Gobierno central, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y el Puerto de Sevilla, así como de asociaciones empresariales específicas y otros colectivos de la sociedad civil.

Sevilla se convierte, así, en una de las primeras ciudades españolas en haber elaborado un plan estratégico enfocado hacia la consecución de los ODS. Esas 36 estrategias se alinean con los ODS en hasta 103 ocasiones, siendo el ODS 11 el que arroja un mayor número de coincidencias.

A su vez, el documento integra y actúa como paraguas de las 44 estrategias y planes municipales sectoriales, más todos los informes previos que desde múltiples puntos de vista (poblacional, social, laboral, económico, empresarial, de comparación con otras ciudades europeas…) se han ido aportando a lo largo de dos años y medio con el objetivo de radiografiar la capital y su área metropolitana y definir las estrategias con 2030 como horizonte.

 

Inma Sánchez

Reportaje incluido en el número de junio de la revista Agenda de la Empresa