IDEAS

Mujer y turismo, una asignatura para cumplir los ODS

Mª Dolores Ordóñez. Directora Técnica de AnySolution

El turismo es una de las actividades económicas que se está posicionando como de las más importantes a nivel mundial. Se ha pasado a considerar el turismo de un lujo a una necesidad, como lo demuestra el hecho de que ni siquiera en épocas de crisis pasadas se han reducido los viajes y actividades relacionadas con este sector. Se habrá viajado más cerca o más lejos, se habrán pasado más o menos noches fuera, se habrá gastado más o menos dinero en destino, pero lo que es irrefutable es que se ha seguido viajando.

Y esa importancia se refleja en las cifras que maneja la Organización Mundial del Turismo (organismo de Naciones Unidas), las cuales en 2017 hablaba de crecimientos en el número de llegadas internacionales de un 7% representando un total de 1.322 millones de movimientos de personas. Cifra que quedó totalmente superada en los seis primeros meses del 2018.

Pero cuando pensamos en turismo como actividad económica, no podemos dejar de pensar en el peso que esta actividad tiene en el empleo. Actualmente, 125 millones de personas en el mundo trabajan en actividades relacionadas con el sector turístico. Y ahí empezamos a encontrar las diferencias o desigualdades que todavía se producen en relación al papel de la mujer en este sector.

De ese total de trabajadores en el sector turístico, la mujer representa el 55%. Incrementando el porcentaje al 60% si nos referimos únicamente a Europa. Y alcanzando el 57% en España. Pero a pesar de esa importancia del peso de la mujer en este sector, únicamente un tercio de mujeres ocupan puestos de responsabilidad, y únicamente un 3% llegan a ser CEOs de empresas turísticas. Ello nos demuestra que todavía queda mucho por hacer, y que la igualdad efectiva únicamente se logrará cuando puestos de responsabilidad y dirección sean ocupados de una manera más equilibrada entre mujeres y hombres. Un equilibrio que debe basarse en el reconocimiento de cualidades y basado en la cualificación y talento, eliminando trabas, muchas veces invisibles, que no permiten alcanzar a día de hoy la plena igualdad.

En este sentido, el turismo es una pieza clave para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, concretamente, en el Objetivo 5 de Igualdad de Oportunidades, que menciona “Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo. Estableciendo nuevos marcos legales sobre la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo y la erradicación de las prácticas nocivas sobre las mujeres es crucial para acabar con la discriminación basada en el género que prevalece en muchos países del mundo”.

La visibilidad del papel de la mujer en el ámbito turístico es también una actividad fundamental que ayuda a alcanzar las metas fijadas por el ODS 5. En esta línea, la organización del I Congreso de Mujer y Turismo en Palma de Mallorca, organizado por TURISTEC y AnySolution, ha sido una primera piedra para apoyar la consecución de la meta 5.5, “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.

Durante este congreso, en el que participaron grandes profesionales en femenino del sector turístico a nivel nacional, se trataron cuatro temas que dividieron el congreso en cuatro bloques: mundo hotelero, tecnología, tendencias y oferta complementaria. Precisamente en el bloque de tecnología, se trató la meta 5.b “mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres”. Y en este sentido, una de las conclusiones del congreso fue que la tecnología es neutra, la diferencia la marca el talento, por lo que es importante promover el estudio de las carreras STEM por parte de las más jóvenes, ya que el turismo requiere una gran cantidad de mano de obra en este sector, con la diferencia de que se precisa creatividad para poder satisfacer los requerimientos de los clientes.

Mª Dolores Ordóñez M. Dolores Ordoñez WEB

 Directora Técnica de AnySolution

 

 

Artículo incluido en el especial El sector turístico y los ODS del número de junio de la revista Agenda de la Empresa