Un 43% de los parados mayores de 55 lleva más de cuatro años en paro y el 58% cree que no volverá a trabajar nunca

El 83% de los responsables de Recursos Humanos no ha contratado a ningún mayor de 55 años en el último año, según una encuesta a 160 consultores de selección llevada a cabo por Fundación Adecco en su informe #TuEdadEsUnTesoro: mayores de 55 años en el mundo laboral.

El documento revela que el 40% de los responsables admite que la edad le genera dudas para la adaptación y el desempeño del puesto, mientras que un 45% afirma que no ha tenido oportunidad de contratar a seniors, al no haber recibido candidaturas de este grupo de edad. Por último, un 5% alega otros motivos.

Algunas de las principales creencias que frenan a los reclutadores a la contratación de mayores son: “sus conocimientos estarán obsoletos” (75%), “tendrá una menor flexibilidad” (60%), “no encajará en una plantilla mayoritariamente más joven” (34%) o su absentismo será superior, debido a mayores problemas de salud (25%).

“Estas creencias son producto de prejuicios y estereotipos muy asentados en el imaginario social, que se trasladan a las empresas y dan lugar a la discriminación por edad. Sin embargo, son pensamientos anacrónicos que empobrecen a las organizaciones y a la sociedad en su conjunto, al desechar valores tan habitualmente presentes en los seniors como la experiencia, la madurez, la templanza o la fidelidad. Además, resulta un absoluto contrasentido discriminar a un trabajador maduro, en una sociedad en máximos históricos de envejecimiento en la que la fuerza laboral senior va a ser la dominante y en la que la edad de jubilación tiende a incrementarse”, declara Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Los prejuicios a los que se enfrentan los seniors tienen un impacto directo en su autoestima: el 90% opina que su edad le perjudica en la búsqueda de empleo y admite sentir inseguridad cuando acude a las entrevistas de trabajo. De hecho, un 58% considera que no podrá volver a trabajar nunca.

Los desempleados mayores de 55 años son los únicos que han crecido durante el último año, frente al descenso generalizado de parados del resto de edades. Hoy, ya representan el 13% del total, frente al 7% que suponían hace una década.