¿Qué opciones tienen los turistas en un mundo cada vez más concienciado con la Agenda 2030 y los ODS? ¿Quiénes son los protagonistas de la sostenibilidad turística en España? Agenda de la Empresa ha recopilado algunos ejemplos de buenas prácticas para aquellos interesados en hacer de su tiempo libre una práctica responsable 

El 76% de los viajeros españoles cree que, si se quiere preservar el planeta para las siguientes generaciones, es necesario actuar ya y tomar decisiones de viaje sostenibles. Según el informe anual sobre turismo sostenible publicado por Booking.com, el 74% de los encuestados de entre 46 y 55 años creen con mayor firmeza en esta necesidad, seguidos por los millennials (71%).

A pesar de las buenas intenciones, quienes quieren ser más respetuosos con el medioambiente en sus viajes no lo tienen fácil. Por eso, hemos querido poner en relieve algunas iniciativas llevadas a cabo tanto por empresas como por administraciones que ayuden e impulsen un futuro más sostenible y en línea con la Agenda 2030 y los ODS de Naciones Unidas.

Telefónica y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han firmado una alianza para colaborar en el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento y capacitación digitales que permitan al sector del turismo incrementar su competitividad y reforzar su sostenibilidad a largo plazo.

reportaje viajes sostenibles islas cíesEn primer lugar, ambas partes se comprometen a promover la innovación y el emprendimiento digital dentro del sector turístico a través de la creación de foros de innovación, la colaboración en programas de innovación abierta con terceros y modelos de colaboración público-privada enfocados en la innovación abierta.

Además, las nuevas tecnologías tendrán un peso cada vez mayor: aplicaciones como los sensores IoT, por ejemplo, ayudan a generar una enorme cantidad de conocimiento sobre el comportamiento de los viajeros. Por su parte, el análisis del Big Data permite entender patrones de comportamiento con los que abordar mejor algunos de los retos a los que se enfrenta el turismo en Latinoamérica y Europa, y extraer conclusiones relevantes que influyan en la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.

Telefónica, a través de su unidad de Big Data e IA-LUCA, ya está trabajando con organizaciones de turismo nacionales y locales en ocho países en América Latina y Europa mediante más de 40 proyectos.

Ambas entidades también colaborarán a través de las plataformas de educación digital gestionadas por Telefónica Educación Digital para impulsar cursos locales e internacionales de formación específica sobre tecnologías digitales aplicadas al turismo, dirigidas a distintas entidades del sector.

Asimismo, Telefónica prestará su apoyo a la OMT en el desarrollo de una Agenda Digital específica del sector turístico guiada por un conjunto de objetivos muy concretos: poner a las nuevas tecnologías al servicio del crecimiento sostenible, promover la innovación, y el desarrollo económico y social inclusivo.

Por su parte, la OMT ha anunciado la adhesión de Navarra a INSTO, Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible, una plataforma en la que 25 regiones y países comparten experiencias de seguimiento del impacto económico, ambiental y social de la actividad turística con objeto de asegurar su sostenibilidad. Se trata de la primera administración en el Estado en formar parte de este organismo. De este modo, el Observatorio de Turismo de Navarra, liderado por la Dirección General de Turismo y Comercio, podrá compartir con otros destinos turísticos, experiencias y estrategias de desarrollo y medición basadas en la sostenibilidad ejemplar.

También Ibiza ha tomado cartas en el asunto del cambio climático y ha puesto en marcha el proyecto Ibiza Sostenible. Este programa, pionero en Europa, desarrolla un conjunto de experiencias e iniciativas inclusivas y transversales en torno al turismo en la isla en sintonía con los ODS, al tiempo que contribuye al posicionamiento de Ibiza y Baleares como destino referente en turismo sostenible y accesible.

reportaje viajes sostenibles navarraLas campañas y experiencias que fomenta Ibiza Sostenible se han programado para todo el año en colaboración con el Consell d´Eivissa, los distintos municipios y entidades de Baleares, y agrupa eventos locales y campañas de promoción turística internacional que incluyen el deporte, la ecología, el arte o el reciclaje como motores de un desarrollo sostenible que, además, favorezca una economía circular en las Islas Baleares.

Por otra parte, Airbnb ha comenzado a trabajar con Igualada, una ciudad a 50 km de Barcelona, para impulsar iniciativas turísticas y ayudar a la ciudad a convertirse en un nuevo destino turístico sostenible, que abrirá nuevas perspectivas económicas para la comunidad local y los gobiernos de la región. Así, han creado una iniciativa única llamada New Healthy Destinations Lab, un programa para construir y promover un turismo sostenible que beneficie a todos. El Lab llevará a cabo talleres temáticos y actividades de cocreación en las que los negocios locales y los ciudadanos de Igualada tendrán la oportunidad de mejorar su hospitalidad y crear nuevas experiencias. Este proyecto está alineado con la Oficina de Turismo Sostenible de Airbnb, una iniciativa para impulsar el turismo local, auténtico y sostenible en países y ciudades de todo el mundo.

En su caso, la Xunta de Galicia colabora en un proyecto para generar energía 100% renovable y sostenible en las Islas Cíes y Ons siguiendo el ejemplo de la isla griega de Tilos, que desde enero ya se alimenta con energías renovables. El proyecto, impulsado por el Puerto de Vigo, pretende crear un sistema sostenible de aprovechamiento de los recursos naturales, integrado en el entorno y capaz de cubrir la demanda de energía y de agua de Cíes y de Ons.

Y el Consorcio de Santiago participa en el proyecto europeo ‘AtlaS-WH’, que se centra en la sostenibilidad de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad incluidas en el Área Atlántica, que comenzó en el 2017 y que está liderado por la ciudad portuguesa de Oporto. En esta iniciativa participarán, además de Santiago, ciudades como Edimburgo y Florencia, debido a su experiencia en la gestión de sitios Patrimonio Mundial.

Uno de los principales objetivos en los que las empresas han puesto su foco es en la eliminación de los plásticos. Así, Paradores de Turismo ha suprimido a lo largo de mayo las pajitas y los vasos de plástico sustituyéndolos por otros de material biodegradable, tan transparentes como los plásticos tradicionales, pero con la ventaja de que son biocompostables, lo que supone un “perfecto balance” entre desempeño y beneficio ambiental. Con esta decisión, evitará el uso de más de 700.000 pajitas de plástico cada año.

Esta iniciativa responde a la voluntad de la red hotelera pública de trabajar con todos los recursos que dispone contra la basura que daña a nuestros mares y ríos. Actualmente, la reducción de los plásticos de un solo uso es uno de los ejes de su política de sostenibilidad. Paradores está, además, en pleno proceso de eliminación de las botellas de plástico en todos sus establecimientos y oficinas centrales. La compañía trabaja también en el cambio de los amenities y se ha comprometido a que, de forma progresiva, a lo largo de este verano, todas sus habitaciones sean 100% libres de plástico de un solo uso.

Por su parte, el 100% de las habitaciones de los 36 hoteles de Iberostar Hotels & Resorts en España ya son libres de plásticos desechables, y productos habituales como amenities, bolsas para zapatillas o ropa, artículos de minibar, etc., han sido sustituidos por otros de materiales alternativos como cristal, cartones compostables o materiales a base de vegetales renovables. La eliminación de los 1,5 millones de botellas de plástico que han dejado de utilizarse anualmente en las habitaciones evitará la producción de 43 toneladas de basura plástica.

En esta línea, el resort hotelero Holiday World ha puesto en marcha la campaña ‘El cambio que deja huella’ con la que espera reducir en un 70% el uso del plástico en sus instalaciones. La estrategia de eliminación de estos productos de un solo uso y su reemplazo gradual por otros materiales biodegradables o compostables será implementada durante este año en todas las instalaciones del complejo, desde las habitaciones hasta los principales puntos de venta (bares, restaurantes, tiendas). En las habitaciones se ha optado por amenities fabricados con materiales biodegradables, y en los puntos de restauración se ha elegido menaje de cartón, bambú y/o materiales compostables, así como dispensadores para las salsas como kétchup, mayonesa y mostaza con el objetivo de eliminar las monodosis de un solo uso.

También Oceania Cruises ha anunciado este año una iniciativa de sostenibilidad para eliminar millones de botellas de agua de plástico cada año a través de una nueva asociación con Vero Water. El servicio Vero Water se desarrollará en dos fases durante este año. La primera fase se centrará en implementar el servicio de agua a bordo en suites, camarotes, restaurantes, salones y bares, que comenzaron en abril y se espera que se completen a mediados de junio. La segunda fase se enfocará en el servicio Vero Water en la experiencia del huésped en tierra. Todos los huéspedes recibirán su propia botella Vero Water reutilizable, que además podrán llevarse una vez finalizado su viaje. Se espera que esta fase comience en la segunda mitad de 2019.

reportaje viajes sostenibles la bobadillaY situado en la sierra de Loja (Granada), La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel es un slow hotel que cuenta con una serie de iniciativas con el propósito de garantizar un consumo responsable por parte de todos los huéspedes. Desde la arquitectura, que sigue los cánones de los antiguos palacios andaluces favoreciendo el mantenimiento de la temperatura adecuada de forma natural y reduciendo el uso de aparatos acondicionados y calefacciones, hasta el uso de productos de limpieza y detergentes ecofriendly, sin olvidar su central de biomasa, que obtiene biocombustible a partir de los huesos de aceituna para calentar el agua de sus múltiples piscinas.

Por otra parte, Meliá Hotels International se ha unido a otros 100 líderes empresariales europeos firmando el llamado ‘Nuevo Acuerdo para Europa’. Se trata de una declaración promovida por CSR Europe que ha presentado en Bruselas, en la cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se celebró el pasado 7 de mayo. Esta carta plantea una llamada a la acción colectiva de empresarios, sociedad civil y gobiernos para impulsar el crecimiento sostenible, la inclusión social y la lucha contra el cambio climático.

Y para aquellos que quieran sumarse a esta práctica responsable, tienen en Biosphere Experience un portal web creado para que entidades o proveedores responsables ofrezcan experiencias sostenibles a turistas concienciados con la sostenibilidad y el desarrollo del turismo responsable.

Feliz y sostenible viaje.

 

María Cano Rico

 

Reportaje incluido en el especial El sector turístico y los ODS del número de junio de la revista Agenda de la Empresa