La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha presidido la constitución del Consorcio de Transportes del Área de Almería que será el encargado de la elaboración del Plan de Transporte Metropolitano. El nuevo órgano entrará en funcionamiento después del verano de 2008 y se integrará en la Red de Consorcios de Transportes de Andalucía, de la que forman parte los que operan en Sevilla, Málaga, Granada, Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar.

El Consorcio agrupa a los municipios de Adra, Benahadux, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Gador, Huercal Overa, La Mojonera, Níjar, Pechina, Rioja, Roquetas de Mar, Santa Fe de Mondújar, Viator, Vícar y la capital almeriense. Ésto significa que la población a la que se dará servicio es de 470.000 habitantes.

El nuevo órgano está participado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y los 18 municipios incluidos en su ámbito y contará con un capital social para su constitución de 600.000 euros, de los cuales el 50% es de aportación municipal en virtud de su población (el 20% lo aporta el Ayuntamiento de Almería), el 45% es aportación autonómica y el 5% restante es consignado por la Diputación.

Una vez constituido el Consorcio y aprobados sus estatutos, se iniciarán los trabajos previos para la puesta en funcionamiento del mismo que consisten en la delimitación de la zona tarifaria para la implantar el billete único, la ordenación y gestión de las infraestructuras y servicios de transportes que se declaren de interés metropolitano, la asunción de acuerdos con los operadores de transporte metropolitano, así como la promoción de una imagen unificada del sistema de transporte del área.

La movilidad en el Área de Almería se caracteriza por la fuerte atracción de viajes que ejerce la capital por motivo de trabajo o estudios. A ello se añade el papel de centro de atracción que ejercen algunos municipios con su entorno como es el caso de El Ejido, Roquetas y Vícar en el Poniente y de Viator y Huércal de Almería en el Bajo Andarax.

Con la puesta en funcionamiento del Consorcio, los usuarios del servicio metropolitano de autobuses se beneficiarán de una mejora de los servicios y de la implantación del billete único que supone un ahorro del 25% sobre el precio del billete. Este billete único posibilita, además, utilizar el mismo título de viaje en los transbordos con otros servicios metropolitanos o urbanos.

Otra de las ventajas será la ampliación de las líneas metropolitanas, que se irán incorporando en función de la demanda, así como la mejora de los equipamientos, como los postes de señalización, marquesinas y carriles bus.

El trabajo en red de los consorcios permite aprovechar las sinergias y economías de escala para mejorar la prestación de los servicios. Así, se han puesto en marcha una serie de proyectos encaminados a adoptar una base tecnológica común. A la vez se impulsa la implantación de transportes limpios, incentivando el uso del biocombustibles. Por último destaca el proyecto para el desarrollo de la interoperatividad que permite a los titulares del billete único de un consorcio por usarlo en cualquiera de los ámbitos del resto de consorcios. Esta aplicación ya está operativa o en fase de pruebas en todas las áreas metropolitanas donde están constituidos los consorcios.

Una de las principales tareas del Consorcio es la elaboración de un plan de movilidad sostenible o Plan de Transporte Metropolitano del Área de Almería, que tiene por cometido ordenar y planificar las inversiones y actuaciones en nuevos infraestructuras y sistemas de transportes, con el propósito de incrementar la cuota de participación del transporte público en los desplazamientos interurbanos y urbanos. Este fomento del transporte público contribuirá a avanzar hacia un modelo de movilidad ambientalmente sostenible, socialmente cohesivo y eficaz, desde el punto de vista funcional.

En estos planes se abordarán la incorporación, desarrollo y ejecución de nuevos sistemas de transportes, como los proyectos de tranvía que se están analizando actualmente en el área metropolitana de Almería.

El Plan de Transportes se comenzará a redactar partiendo de un estudio previo que recoge que en el ámbito de actuación del consorcio se realizan 920.000 viajes diarios de los cuales 56,6% son motorizados. De estos últimos, el 86% se realizan en vehículo privado frente al 14% que utiliza el transporte público.