El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha inaugurado en el Campus de Teatinos de Málaga el curso universitario 2007-2008, en el que se han matriculado 223.551 alumnos. Durante su discurso el presidente destacó el papel de la Universidad como agente económico y se refirió a su capacidad para crear riqueza, empleo y empresas en su seno. En este sentido, señaló que Andalucía es hoy la primera Comunidad Autónoma en creación de empresas surgidas de las aulas universitarias.

Chaves también subrayó que las Universidades han sido siempre "un gran aliado de Andalucía para la consecución de ese objetivo de lograr convertirnos en una sociedad moderna, que ha dejado atrás definitivamente atrás los lastres del pasado".

"Por ello, nuestra Comunidad ha situado el conocimiento como su mayor inversión", indicó. "En Andalucía estamos haciendo la mayor apuesta que nunca una Comunidad autónoma ha realizado por el Conocimiento y la Investigación, el Desarrollo y la Innovación".

El presidente andaluz explicó que las universidades públicas andaluzas disponen hoy de más recursos económicos que nunca. "Si en 2001 la financiación que la Junta destinaba a estas instituciones académicas fue de 600 millones de euros, en 2007, primer año del nuevo modelo, ha sido de 1.400 millones y en 2011, año de su conclusión, será de 1.960 millones, lo que supone triplicar en una década la financiación universitaria", apuntó.

Respecto al nuevo curso que ahora comienza, Chaves dijo que en total se impartirán 159 títulos de Máster, conforme a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, que se intensificará la investigación, a la que se destinan 490 millones de euros este año, y se mejorarán las infraestructuras científicas, gracias a la inversión de 190 millones.

En cuanto al apoyo a los jóvenes investigadores en formación, adelantó que en 2008 se pondrá en marcha un modelo de contratación en que, una vez alcanzado el título de Máster, estos jóvenes se vincularán al sistema andaluz de investigación mediante un contrato laboral de formación por un periodo de tres años, "que les permita realizar su tesis doctoral y, posteriormente, una vez alcanzado el grado de Doctor, disponer de un contrato por un año para llevar a cabo actividades pos-doctorales".

Datos

Andalucía contará en el presente curso universitario 2007/2008 con un total de 223.511 alumnos de primer y segundo ciclo, según las primeras estimaciones a falta de finalizar el proceso de matriculación. Estos estudiantes podrán cursar 123 titulaciones distintas, de las que 52 corresponden a enseñanzas sólo de primer ciclo, 50 de primer y segundo ciclo y 21 de sólo segundo ciclo.

En total, la oferta de títulos en el conjunto de las universidades públicas andaluzas ascenderá a 677, entre ingenierías, licenciaturas y diplomaturas. Además, este catálogo se completa con la oferta de 125 programas de postgrado para obtener títulos de Master y Doctor.

En cuanto al número de alumnos, las primeras estimaciones apuntan a una disminución del 1,2% respecto al curso 2006/2007, como consecuencia del descenso demográfico y del crecimiento de la oferta de plazas en otros estudios no universitarios.

Por sexos, el número de mujeres (123.965) superará de nuevo al de hombres (99.546), siendo en las Universidades de Almería y Granada, con 58,2 y 57,7% de alumnas respectivamente, donde este dato es más significativo.

En relación a los estudiantes foráneos, está previsto que se matriculen un total de 4.674 extranjeros, y serán las provincias de Granada y Málaga, con un 2,9 y un 3,9% respectivamente, las que contarán con un mayor porcentaje.

En cuanto al personal, en el presente curso las universidades públicas andaluzas contarán con un total de 17.087 docentes e investigadores, de los que 9.126 pertenecen a los cuerpos docentes de funcionarios y 7.961 personal contratado. Por su parte, el personal de administración y servicios (PAS), asciende a 8.480 efectivos, de los que 4.183 son funcionarios, y 4.297 personal laboral.

En 2007, la Junta de Andalucía destinó a financiar el Sistema Universitario Andaluz más de 1.400 millones de euros, frente a los 600 millones de que se destinaron en 2001. En esta línea, en el acuerdo de financiación acordado por el Gobierno andaluz con las Universidades, se convino que al final del período de vigencia de nuevo modelo 2007-2011, se destinase a la financiación universitaria un montante que representase el 1,5 % del PIB andaluz. De ese total, el objetivo es que el 70 % proceda de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para Universidades, y el 30% restante de otros fondos públicos y privados.