Estaciones inteligentes, la optimización de operaciones, el ruido a bordo y la traducción inmediata de lengua de signos

TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe desarrollada por Wayra, ha elegido a las cuatro startups seleccionadas para entrar en su segundo programa de aceleración.

Trenes sin ruido, estaciones inteligentes que miden en tiempo real la afluencia de pasajeros, operaciones optimizadas en tiempo real y traducción inmediata de lengua de signos son algunas de las soluciones presentadas por las ganadoras Imotion Analytics, Obuu, Ossicles y Showleap para impulsar la transformación digital en Renfe.

Más de 170 startups se presentaron a una convocatoria lanzada con el objetivo de localizar las startups más disruptivas con capacidad para responder tres retos de Renfe:  digitalización de operaciones, comunicación con el viajero y operador integral de movilidad. De entre todas las candidaturas, un 25% internacionales, se seleccionaron 10 finalistas. 

Chaingo, Cohosting, Imotion Analytics, Journify, Obuu, Ossicles, Pixelabs, Showleap, UnaDeApp y Ubirider defendieron sus proyectos en formato pitch, dejando una difícil decisión al comité de selección formado por representantes de Renfe, Kibo Ventures, Nekko Capital y Wayra España. Las ganadoras fueron las propuestas con mayor potencial de escalabilidad, adaptación al negocio de la operadora, mejor equipo y producto.

Propuestas disruptivas 

‘El Google Analytics de los negocios físicos’ es la definición que hace el equipo de Imotion Analytics. La startup, creada en Barcelona, permite mediante su tecnología de reconocimiento de personas y objetos medir la afluencia de pasajeros y sus perfiles (hombre/mujer y edad), detectar en tiempo real los distintos tipos de fraude y medir el aforo en parkings en tiempo real.

Obuu está orientada a la digitalización de operaciones y ha sido creada en Madrid, con el desarrollo de un software que define en curvas maestras la eficiencia actual de una flota y muestra cuáles podrían ser las eficiencias máximas alcanzables para cada rango de inversión, sólo con una estrategia de aprovisionamiento óptima.

La startup Ossicles quiere que los pasajeros escuchen su pantalla individual sin auriculares ni perturbar al resto de pasajeros. El equipo del proyecto, de origen madrileño, apuesta porque el ruido y las vibraciones dentro de un coche lleguen a ser inferiores a 45dB.

Por último, la solución que propone Showleap busca facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes. La startup desarrolla en Madrid un traductor de lengua de signos a voz en tiempo real basado en reconocimiento con cámara, Inteligencia Artificial, Deep Learning y redes neuronales. Su solución, que incluye un sistema de videollamada con interpretes profesionales, se aplicaría en los trenes para mejorar la comunicación con los pasajeros y su experiencia de usuario.

Las cuatro ganadoras recibirán, además de un premio monetario de hasta 50k€, un programa de aceleración personalizado de seis meses de duración en TrenLab