En el marco del proyecto europeo UrBIOfuture

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha celebrado en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas (Bélgica) una jornada dedicada a detectar las necesidades formativas del sector de la Bioeconomía europea. Este evento forma parte del proyecto europeo UrBIOfuture, que está cofinanciado por la Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) en el marco del programa Horizonte 2020.

Una treintena de profesionales ligados al sector de la Bioeconomía europea participaron en esta jornada, que contó también con la participación de representantes de la BBI JU y de la Comisión Europea, además de los miembros del consorcio del proyecto UrBIOfuture.

Los participantes se dividieron en 4 mesas de trabajo lideradas por CTA, en las que se discutieron las competencias necesarias para la digitalización del sector; las habilidades blandas para la innovación y el emprendimiento; y las competencias básicas en Bioeconomía Circular, tanto para perfiles técnicos como para perfiles de desarrollo de negocio, marketing y comunicación.

Los resultados de la jornada servirán para completar el análisis que está desarrollando UrBIOfuture sobre las brechas existentes entre la oferta educativa europea y las necesidades de las empresas del sector de base biológica. Esta brecha educativa es uno de los desafíos marcados por la Comisión Europea para el desarrollo de la Bioeconomía, ya que se requiere un perfil nuevo que cruza los límites de los sectores industriales existentes y que involucra a otras disciplinas académicas.