La patronal de empresas de tecnología y de telecomunicaciones, Aetic, junto a la sociedad Everis, hizo público ayer su séptimo informe sobre las tecnologías de la sociedad de la información en la empresa española, correspondiente al ejercicio de 2006.

El estudio se soporta sobre un trabajo de campo de 3.600 encuestas realizadas el invierno último. Los cuestionarios se distribuyeron en un universo representativo de un millón de empresas de todos los sectores y comunidades autónomas. Del análisis quedan excluidos los trabajadores autónomos.

Los resultados fueron presentados por el presidente de Aetic, Jesús Banegas en un acto presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Francisco Ros.

La principal conclusión, en comparación con anteriores encuestas, detecta una mínima evolución positiva a lo largo de 2006 en la implantación de tecnologías de la información en las empresas. Como consecuencia de este hecho, el sector corporativo nacional no logra recortar la distancia, 'la brecha digital', que aún le mantiene rezagada en relación con los países más avanzados de la geografía europea.

Banegas resaltó que las compañías españolas se han convertido en las líderes europeas en el uso de la tecnología ADSL para conectarse a internet con una penetración del 90%, en ese nutrido grupo de ocho de cada 10 compañías nacionales que tienen acceso a la red.

Las cifras sobre penetración de los ordenadores y el uso de internet revelan un estancamiento en su introducción en la empresa. El 88,1% de las corporaciones nacionales utilizaron PC en 2006, lo que supone una caída del 0,1% en relación a las cifras de 2005.

El uso de internet también refleja cifras de estancamiento con un 81,6% de las empresas y el 50,6% de los trabajadores conectados, que son similares a las del ejercicio anterior. El parón, sin embargo, no impide que se mantenga en la media de los países homologables en Europa.