Supondrá una inversión inicial de cinco millones a lo largo de los próximos tres años

CaixaBank, Global Payments e Ingenico se unen para poner en marcha un programa internacional de innovación dirigido a startups con el objetivo de contribuir a impulsar la creación de nuevos productos y servicios dirigidos a los comercios y al sector fintech. Bajo la denominación Zone2boost, el proyecto se constituirá como una nueva compañía participada por CaixaBank (40%), Global Payments (40%) e Ingenico (20%), y contará con IESE como entidad colaboradora.

La misión de Zone2boost será identificar iniciativas empresariales innovadoras en los ámbitos de la tecnología para comercios y servicios financieros en general y acompañarlos en su crecimiento. Las startups seleccionadas obtendrán capital y acceso a un espacio físico donde desarrollar su proyecto y trabajar en contacto con otras compañías innovadoras, así como un equipo de mentores expertos que proporcionarán formación y asesoramiento a medida. Igualmente, DayOne, la división de CaixaBank experta en servicios para startups y scale-ups, ofrecerá crédito especializado a medida de cada caso.

Por su parte, CaixaBank, Global Payments e Ingenico Group tendrán preferencia (aunque no exclusividad) a la hora de incorporar a su oferta comercial un proyecto desarrollado por las startups del programa.

Se estima que el tiempo de acompañamiento a los emprendedores oscilará entre seis meses y dos años, a lo largo del cual las nuevas compañías podrán evolucionar desde etapas muy iniciales (fases seed) hasta un estadio que les permita acceder con éxito al mercado a través de rondas de inversión A y B. El programa estará abierto a estudiar startups de todo el mundo, aunque, en un primer momento, se centrará en el ecosistema de Barcelona, la ciudad donde iniciará la actividad y donde estará ubicado el espacio de trabajo, situado en el futuro Pier02 de Barcelona Tech City.

La iniciativa Zone2boost se pondrá en marcha en el último trimestre del año y supondrá una inversión inicial de cinco millones de euros a lo largo de los próximos tres años. Se prevé que, cuando el espacio esté en pleno funcionamiento, tendrá capacidad para acoger una treintena de compañías al año.