La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha abierto hasta el 30 de septiembre el plazo de solicitud de las ayudas recogidas en la orden de 15 de marzo de 2007 para el fomento y consolidación del trabajo autónomo o 'Plan Más Autónomos', que reúne en un único marco normativo todas las medidas de fomento del autoempleo de la Junta y algunas novedosas en España.

Los solicitantes deberán acudir al sistema de atención al autónomo de la Consejería de Empleo, integrado por las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLTs) y por entidades colaboradoras como la Cámara de comercio, CCOO-A, Asempal, UPTA-A y la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo para recibir asesoramiento, tutorización y apoyo en la puesta en marcha del proyecto empresarial.

Entre las ayudas que se pueden solicitar destaca el 'Ticket del autónomo', 9.000 euros destinados a emprender el negocio que se pueden cobrar a través de una entidad bancaria colaboradora, sin necesidad de los trámites habituales, una vez que la Consejería de Empleo emite el citado ticket. Tienen prioridad para acceder a esta ayuda las mujeres, jóvenes y personas con especiales dificultades para integrarse en el mercado laboral.

En este mismo plazo pueden solicitarse también nuevos incentivos recogidos en el 'Plan Más Autónomos' para la contratación de servicios externos de gestión y asesoramiento, hasta un máximo de 12 meses y una cuantía de 4.000 euros, además de otras ayudas como préstamos y microcréditos de hasta 15.000 euros sin necesidad de aval.

Por otro lado, el 'Plan Más Autónomos' incluye un segundo bloque de ayudas para consolidar proyectos ya en marcha, como los incentivos a la contratación indefinida de trabajadores por parte del autónomo, de hasta 5.000 euros, así como las fórmulas de financiación flexible para ampliar el negocio y comprar instalaciones y equipamientos.

En el terreno de la conciliación entre la vida laboral y familiar, se ha creado una nueva ayuda de hasta 3.000 euros para la sustitución de las trabajadoras autónomas que precisan cubrir sus bajas por maternidad, adopción y acogimiento preadoptivo, durante un período de 16 semanas. Estas subvenciones, así como las de contratación de trabajadores indefinidos, pueden solicitarse durante todo el año dentro de los dos meses siguientes a la firma de los contratos.