La Consejería de Empleo prevé invertir 34,9 millones de euros entre 2006 y 2009 para fomentar el empleo entre los inmigrantes. Así lo destacó el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en el marco de las Jornadas Sindicales sobre Inmigración y Mercado de Trabajo en Andalucía, donde se refirió al Plan de Empleo para los Trabajadores Inmigrantes, incluido en el II Plan Integral de Inmigración de Andalucía 2006-2009, que destinará un total de 1.177 millones de euros a medidas para la plena integración de este colectivo en la sociedad andaluza.

Este plan, desarrollado por varias consejerías y coordinado por la de Gobernación, tiene como principal objetivo asegurar el acceso de los inmigrantes, en condiciones de igualdad con el conjunto de la población, a los servicios básicos de sanidad, educación, empleo, vivienda, asistencia social y atención jurídica. Así, en materia de trabajo, Antonio Fernández resaltó el esfuerzo inversor de Empleo, que concederá hasta 2009 unos 34,9 millones de euros en políticas activas para la integración laboral del colectivo inmigrante. El objetivo, según expuso el consejero, es hacer accesible la red de servicios del SAE para las personas inmigrantes, por lo que se han puesto en marcha medidas para mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo, como itinerarios personalizados de inserción que integran formación en origen y orientación profesional.

Entre las medidas, que ya están funcionando, destacan los servicios de orientación e intermediación personalizados; la facilitación de intérpretes en las oficinas del SAE; la adaptación de la Oficina Virtual a los extranjeros; la elaboración de un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura o la participación de la consejería en la elaboración de los Contingentes anuales de trabajadores extranjeros, desarrollados por el Gobierno Central para canalizar los flujos migratorios laborales hacia las actividades económicas más ofertadas.

Asimismo, Empleo concede diversas ayudas al autoempleo y a la contratación de inmigrantes, además de desarrollar programas de escuelas taller y proyectos de interés social específicos para este colectivo. Los cursos de Formación Profesional Ocupacional, el impulso de actividades de la Comisión de Migraciones en el seno del CARL o el fomento de la cultura preventiva entre los trabajadores inmigrantes son otras de las 33 medidas incluidas en este plan de empleabilidad, que requiere de una fuerte inversión dado que en los últimos años se aprecia un considerable aumento del peso de los extranjeros en el mercado laboral.

En este sentido, el consejero se ha referido a que el peso de los ciudadanos extranjeros residentes en Andalucía, sobre la población total de la comunidad, ha pasado de un 1,2% hace una década a un 6,6% en el año 2007, de manera que la población extranjera asciende a 526.942 personas.

Asimismo, el número total de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social (a 31 de julio) en Andalucía es de 201.908 personas, un 5,32% del total nacional. Además, la comunidad andaluza acapara más del 11% de los contratos a trabajadores extranjeros registrados en España de enero a agosto de 2007, con un total de 302.415 contratos.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) referida al segundo trimestre del año, en Andalucía hay 321.200 trabajadores extranjeros ocupados, del total de 370.000 trabajadores extranjeros activos, de manera que la tasa de ocupación del colectivo se sitúa en el 64,54%. Estas cifras, según Fernández, apuntan a que Andalucía pasará a formar parte en pocos años del grupo de comunidades autónomas con mayor presencia de inmigrantes en el mercado de trabajo.

En los dos últimos años, los técnicos del Servicio Andaluz de Empleo han logrado insertar en el mercado de trabajo a más de 10.300 trabajadores extranjeros y más de 14.000 inmigrantes fueron atendidos el pasado año en la red de Andalucía Orienta.