El número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía durante el pasado mes de julio fue de 1.776, lo que supuso un aumento del 6,4% respecto a las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales en el mismo mes del año pasado, según se desprende del informe sobre Estadísticas Sobre Sociedades Mercantiles, publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

El capital suscrito para su constitución superó los 76 millones de euros, un 26,6% más que en 2006. De este modo, en lo que va de año se observa un descenso del 1,5% en el número de sociedades creadas respecto a los siete primeros meses del 2006. El capital suscrito registró, por el contrario, un aumento del 24% interanual.

La forma jurídica predominante en julio de 2007 fue la de sociedad limitada, con el 99,2% de las sociedades constituidas. Sevilla fue la provincia donde más sociedades se constituyeron, el 24,3% del total, seguida de Granada con el 23%. Por municipios, en Sevilla es donde más constituciones se registraron, seguido de los de Granada y Málaga.

Las capitales con un mayor peso en la provincia fueron Córdoba, donde el 59,3% de las sociedades se constituyeron en la capital, y Sevilla, con el 46,8%. En el lado opuesto se encuentran Cádiz, en cuya capital sólo se constituyó el 8% de las sociedades cradas en la provincia, y Huelva, con el 25,8%. En ellas, los municipios de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Algeciras, San Roque y Chiclana de la Frontera, en el caso de Cádiz, y Almonte, en el caso de Huelva, concentraron un mayor número de nuevas sociedades que la capital.

Por otra parte, atendiendo a la actividad desarrollada por las nuevas sociedades, la construcción continuó concentrando el mayor número de constituciones en Andalucía, con el 26,2%, siguiéndole en importancia cuantitativa industria y energía, con el 25,2%.

En lo que respecta el número de socios, el 55,5% de las sciedades fueron creadas por un solo fundador, el 21,1% por dos socios y el 23,4% restanto contó con más de dos socios (o alguno de los fundadores tenía la forma de persona jurídica). El 79,4% del total de socios fueron hombres y el 20,6% mujeres, quienes cuentan con una presencia relativa superior a la media en actividades inmobiliarias y en industria y energía. El 71,2% de las nuevas empresas fueron constituidas sólo por hombres y el 16,3% sólo por mujeres.

Por último, ampliaron capital un total de 434 sociedades mercantiles, un 13,6% más que en el mismo mes del año anterior, con un capital suscrito que superó los 177 millones de euros, mientras que las que redujeron capital fueron 58.