El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha anunciado que la Junta y el Gobierno central podrían cerrar "definitivamente" el traspaso a Andalucía de las competencias sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir que discurren por la comunidad en el mes de noviembre, durante la celebración de una reunión de la Comisión Mixta Paritaria entre ambas administraciones. Zarrías ha mantenido una reunión en Madrid con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para estudiar el estado de las competencias pendientes de ser transferidas a Andalucía, en las que además del Guadalquivir se han abordado otras cuestiones importantes en materia de educación e inmigración, o el pago de la llamada deuda histórica.

El consejero señaló que las dos administraciones están dando "los pasos necesarios para que se cumpla el Estatuto en todos sus términos y, evidentemente, el Guadalquivir juega un papel muy importante". En este sentido, recordó que el artículo 51 del nuevo Estatuto de Andalucía establece que la comunidad ostenta "competencias exclusivas sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra comunidad autónoma".

Zarrías recalcó la intención de los dos gobiernos de que la concreción de este traspaso tenga su "plasmación" en un "acuerdo político" en una reunión de la Comisión Mixta Paritaria dentro de dos meses. "Hasta este momento los grupos de trabajo han venido elaborado diferentes propuestas, prácticamente acercadas, en cuanto al posicionamiento en lo que se refiere a administración pública del agua, la planificación hidrológica y al dominio público ligado al régimen concesional y otras cuestiones", señaló.

El consejero dejó clara la intención de la Junta durante la futura gestión de estas competencias que se llevará a cabo bajo el respeto a "la planificación hidráulica del Estado" y sin vulnerar ningún derecho de otra comunidad autónoma. Asimismo, reconoció la dificultad de este traspaso, ya que afecta a "miles de hectáreas, un número importante de embalses y una estructura administrativa muy potente", por lo que dijo que "los aspectos técnicos se irán depurando en los próximos tiempos". 

Zarrías y Salgado también tuvieron sobre la mesa el pago de la denominada deuda histórica recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto. Según el consejero, "lo que pretende" la Junta de Andalucía es que los Presupuestos Generales para 2008 que actualmente elabora el Gobierno contengan una "norma habilitante" que contemple esa deuda.

No obstante, Zarrías señaló que si, "no se llega a la cuantificación de la misma", la Junta demanda que los presupuestos del próximo año incluyan "una cantidad que sirva como adelanto a cuenta de la definitiva cantidad", que tendrá que establecerse antes de que concluya el mes de septiembre de 2008, tal y como recoge el texto estatutario.

"Este es un tema que no está sujeto a ningún tipo de órgano bilateral sino que tendrá que tener su adecuación en uno de los artículos del presupuesto que apruebe el Gobierno a finales de este mes", dijo el consejero. "El adelanto no es, en sí, importante sino que lo importante será llegar a acuerdo en lo que se refiere a la cuantía definitiva, que seguro que se determinará antes de septiembre de 2008", destacó.

El traspaso de la gestión de las becas ha sido otro de los temas destacados durante el encuentro entre Elena Salgado y Gaspar Zarrías, asunto que, según destacó el responsable andaluz, se debatirá próximamente el seno de la Conferencia Sectorial de Educación. Además, analizaron el traspaso, en materia de inmigración, de las autorizaciones para trabajadores extranjeros que desarrollan su actividad laboral en Andalucía y se van a constituir grupos de trabajo para avanzar en otras cuestiones que prevé la reforma estatutaria autonómica.

Tras la reunión, el consejero andaluz se mostró "satisfecho" porque se están dando "los pasos necesarios para que el Estatuto se cumpla en sus términos" y recordó que, hasta el momento, se han realizado 27 traspasos que han supuesto más de 182 millones de euros y un incremento de personal superior a los 1.800 efectivos. Estre estas asuntos ya transferidos, Zarrías destacó en materia hidráulica el de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur.