El proyecto de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, que ha superado el debate de totalidad en el Parlamento autonómico, fijará el marco jurídico para hacer plenamente real y efectiva la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres e incorporar este objetivo a todas las políticas del Gobierno andaluz.

Según ha explicado en el Parlamento la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navaro, el proyecto de ley establece como principios generales la conciliación entre vida personal y laboral, el desarrollo de medidas de acción positiva en favor de la mujer y el fomento del empleo y la igualdad de oportunidades, fundamentalmente.

Concretamente, en lo que respecta al empleo, el proyecto de ley andaluz incluye como uno de sus grandes objetivos aumentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, para lo cual se establecerán incentivos a la contratación estable, fundamentalmente en los sectores en los que tengan una presencia reducida.

Además, se velará por la igualdad de retribución por un trabajo de igual valor y se prestará una especial atención a colectivos de mujeres en los que confluyen varias causas de discriminación, como personas con discapacidad, víctimas de violencia, mayores de 45 años o que viven en el ámbito rural.

Además, este proyecto de ley, que va acompañado de una memoria económica, establece que la Administración de la Junta y sus empresas públicas elaborarán periódicamente planes de igualdad de oportunidades, y que se adoptarán medidas de flexibilidad horaria para conciliar vida laboral y familiar en el empleo público. En cuanto a las empresas privadas, la nueva norma propiciará la concesión de incentivos para favorecer la dotación de centros de atención socioeducativa infantil (guarderías) y otros servicios en los centros de trabajo que propicien la conciliación de horarios.

En línea con lo que establece la norma estatal sobre esta materia, el texto andaluz fija por ley un permiso de paternidad, individual y no transferible, para el personal de la Administración autonómica en caso de nacimiento, adopción o acogimiento de menores de hasta 6 años. La novedad respecto a la ley nacional consiste en que este permiso se extenderá también en Andalucía a los progenitores, adoptantes o acogedores del mismo sexo.

En el campo de la educación, el proyecto incluye previsiones para promover la coordinación entre horarios laborales y docentes; que los servicios de inspección velarán por el cumplimiento de los valores de igualdad; la implantación de asignaturas específicas y la eliminación de prejuicios y estereotipos sobre la realidad de las mujeres. 

Otras previsiones recogidas en el terreno social son las relativas a la prioridad de acceso a viviendas protegidas de promoción pública para mujeres en riesgo de exclusión social; y la elaboración de programas específicos de atención a mujeres mayores, sobre todo a las que se encuentran solas.

Finalmente, el proyecto garantiza la participación en igualdad de las mujeres en todas las actividades sociales, culturales, lúdicas y deportivas, así como el derecho a una imagen digna que refleje adecuadamente su realidad. En esta línea, se presta especial atención a evitar en los medios de comunicación y en la publicidad el lenguaje sexista y los contenidos que puedan justificar o incitar el ejercicio de la violencia contra la mujer.

En todos los centros directivos dependientes de la Junta, de acuerdo con este proyecto, la representación de ambos sexos entre las personas que ocupan altos cargos deberá ser de al menos el 40%.

El proyecto incluye, además, la creación del Observatorio de la Igualdad de Género y la elaboración por parte del Consejo de Gobierno andaluz de un Plan Estratégico para la Igualdad de Hombres y Mujeres.