TECNOLOGÍA

Cinco claves para conectar con la generación del streaming

spotify generación streaming

Para conocer a la generación del streaming hay que dejar de lado los estereotipos y acercarse a ellos desde una perspectiva global.

Spotify lo ha hecho en su estudio ‘Culture Next’, en colaboración con la agencia de investigación Culture Co-Op. Los resultados muestran un colectivo de jóvenes empoderado, plurinacional, intercultural, con conciencia social, informado y que dice lo que piensa.

Los cinco rasgos que definen a la Generación Z y los millennials desvelados por el estudio, así como las tendencias de streaming a las que están dando lugar son:

1. Política pop

En la cultura pop actual es imposible evitar la política: desde los programas ‘late-night’ y los vídeos virales de Twitter, hasta las discusiones de amigos del instituto en Facebook.

La generación del streaming quiere formar parte de la conversación política, y su acceso ilimitado a la tecnología y a todo tipo de contenido les permite conectar de una forma que ninguna otra generación había hecho antes. ‘Culture Next’ describe esta tendencia de “política pop”: las nuevas tendencias de moda, alimentación, entretenimiento y más componentes nacidos de la angustia y del pensamiento actual.

Según muestra el estudio, un 66% de los encuestados espera que las marcas formen parte de esta conversación, que promuevan valores progresistas y que desempeñen un papel más significativo en la sociedad.

2. Vidas nómadas

La generación del streaming crea comunidades que se extienden por todo el mundo y que celebran las mismas microculturas, la moda alternativa y las causas sociales.

Más de la mitad de los participantes en el estudio de Spotify afirma que tiene amigos en otros países a través de internet. En un mundo cada vez más diverso, multicultural y migratorio, estos grupos de jóvenes están forjando vínculos más allá de las redes sociales para incitar al cambio y ampliar los límites de pertenencia.

Además, la generación del streaming cree que la música permite a las personas conectar entre ellas y con diferentes culturas. Así, no resulta sorprendente que la Generación Z esté ayudando a popularizar géneros musicales como el K-Pop. Este género se ha convertido rápidamente en uno de los 10 más escuchados en streaming en todo el mundo, creando lazos transnacionales entre los oyentes.

3. Atracción subliminal

El entorno online está creando un inconsciente colectivo que impulsa la atracción por personas, lugares y cosas, sin saberlo.

No es ninguna novedad que los deseos en el mundo real a menudo tienen origen en la vida digital. Subyacente a la forma en que vemos, experimentamos y descubrimos en el mundo, hay una fuerza invisible que apenas se está empezando a comprender. Además, descubrir cosas nuevas es algo que hace feliz a la Generación Z y los millennials.

4. La era del sonido

Puede que parezca que la generación del streaming está obsesionada con las pantallas, pero después de una década dominada por los medios y la cultura audiovisuales, el sonido empieza a tener protagonismo.

Para la Generación Z y los millennials el audio no es un solo sonido de fondo. Según el 50% de los encuestados para ‘Culture Next’, juega un papel fundamental en su vida diaria. Este cambio se debe en buena medida a la innovación y ubicuidad del audio en streaming. La globalización de la música nos ayuda a descubrir, los podcasts de autoayuda nos calman y las audioguías nos enseñan sobre el mundo a nuestro alrededor.

De hecho, el silencio también vale oro. Para crear conciencia sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Marie Claire puso en marcha una campaña en Spotify con anuncios de 30 segundos de silencio. Los usuarios asumían que se trataba de un fallo de la aplicación, miraban su teléfono y se encontraban con un mensaje que alertaba contra el peligro de guardar silencio sobre la violencia de género. Acciones de comunicación impactantes como esta dejan una fuerte impresión en la Generación Z y los millennials, que perdura en el tiempo.

5. Generación melancolía  

La generación del streaming sabe conectar con sus sentimientos y entiende la importancia de expresarlos y abordarlos. Cada generación de jóvenes tiene un punto de melancolía (solo hay que ver una película de John Hughes para comprobarlo).

La generación del streaming no se limita a reproducir sus playlists de música triste y a escuchar emo-rap (el principal género en crecimiento en Spotify en 2018), sino que también toma medidas para mejorar su salud mental. Además, el 49% de los encuestados afirma que encuentra comprensión y apoyo cuando comparte sus sentimientos de tristeza y soledad, de modo se establecen vínculos más profundos.