Mayor operación del banco en este mercado de BME

El Mercado de Renta Fija de BME, MARF, ha incorporado a negociación una nueva emisión de bonos de titulización sintética realizada por el Fondo de Titulización PYMES Magdalena 3, constituido por la Sociedad Gestora Santander de Titulización, por un importe total de 342 millones de euros.

Es el bono de titulización de mayor volumen registrado por el Banco Santander en el MARF hasta la fecha que, con esta operación, alcanza un volumen de 645 millones de euros registrados.

Mediante esta operación, la entidad da cobertura a una cartera de créditos iniciales de 3.000 millones de euros concedidos por Banco Santander o alguna de sus filiales.

Banco Santander ha actuado como Arranger y Lead Manager de la emisión y Santander de Titulización es el Asesor Registrado en el MARF. Clifford Chance ha asesorado legalmente a los participantes en la operación respecto de la legislación española y el despacho Walkers respecto de legislación irlandesa, bajo la cual opera el seguro de crédito que suscribe el Fondo.

A través de las titulizaciones sintéticas las entidades originadoras transfieren el riesgo de crédito asociado a una cartera de activos mediante la adquisición de seguros de crédito, Credit Default Swaps -CDS-, y sin necesidad de traspasar la propiedad de los activos a un tercero, tal y como ocurre en las titulizaciones tradicionales. Adicionalmente, en el caso de titulizaciones sintéticas de créditos otorgados por entidades financieras, siempre y cuando se den las circunstancias previstas en la normativa bancaria, el cedente libera el capital regulatorio vinculado a la cartera y, por tanto, se abre la posibilidad de conceder nuevos créditos.