Los secretarios generales de UGT y CC.OO de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, han presentado esta mañana los actos de preparación y la manifestación que los sindicatos han organizado con motivo de la celebración del Primero de Mayo, y cuyo acto central tendrá lugar en la provincia de Málaga.

En rueda de prensa, ambos secretarios han informado de la convocatoria de distintos actos en cada una de las capitales de las provincias andaluzas, que se celebrarán el próximo 22 de abril, a modo de preparación de la manifestación que se realizará el ‘Día Internacional de los Trabajadores’.

Bajo el lema ‘Quieren acabar con todo, dignidad y derechos’, los sindicatos invitan a los trabajadores y ciudadanos andaluces a salir a la calle el próximo 1 de Mayo para reivindicar los derechos en sanidad, educación y en los servicios sociales, en especial en el ámbito de la dependencia. “Son los tres pilares fundamentales del Estado del Bienestar y corren un serio peligro por todos los recortes que el Ejecutivo quiere llevar a cabo”, ha manifestado Manuel Pastrana, secretario general de UGT.

Pastrana ha denunciado a su vez, los recortes que el Gobierno está ejerciendo sobre las libertades de los ciudadanos al “pretender endurecer las penas por resistencia pasiva a la autoridad”. “Usar el Código Penal para contrarrestar la libre expresión de los ciudadanos frente a las políticas del Gobierno es un recorte de las libertades ciudadanas”, ha aclarado.

Asimismo, ha advertido que todas las empresas que estén dispuestas a aplicar la reforma laboral a sus trabajadores “se verán invadidas por procesos de conflictividad y tensión porque se adoptarán medidas que afectarán al normal funcionamiento de las empresas”.

Por su parte, Francisco Carbonero, secretario general de CC.OO de Andalucía ha reafirmado que todos los recortes que está anunciado el Gobierno suponen “ahondar más en la ruina”. “Está dando una imagen pésima del país, creando dudas sobre la credibilidad de las Comunidades Autónomas para justificar los recortes sociales”.

Carbonero ha hecho hincapié en el duro golpe que suponen los recortes sociales. “Con la reducción en inversión en la educación se genera un deterioro y empeoramiento de su calidad y el despedido de los profesores. Se están recortando a su vez, las oportunidades de los de aquellos que no tienen recursos para estudiar”.

Por ello, el secretario general de CC.OO de Andalucía, ha incitado a los trabajadores y ciudadanos a que salgan a la calle el próximo 1 de Mayo a luchar por sus derechos. “El Partido Popular no va a conseguir que no haya movilizaciones ni manifestaciones para impedir que se recorten las libertades”, ha apostillado Carbonero.

Rocío Guisado