Las exportaciones andaluzas del sector aeronáutico se multiplicaron por más de cinco en el período comprendido entre los años 2002 y 2011, pasando de 187,6 a 998 millones de euros, según los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Estas cifras suponen un crecimiento de las ventas del 431,9% en la última década.

En total, durante ese período se comercializaron en el exterior productos aeronáuticos por un valor superior a los 5.385 millones de euros. Además, el número de empresas exportadoras también se ha multiplicado por más de dos veces y media, pasando de 26 a 66, lo que supone un crecimiento del 154%, un dato que tiene especial valor si se tiene en cuenta que las compañías aeronáuticas han experimentado un proceso de fusión para crecer. De las 66 firmas activas en el exterior del año 2011, 28 exportaron los últimos cuatro años seguidos.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma en exportaciones del sector aeronáutico desde 2003, año en el que supera a Baleares, que hasta entonces había ocupado esa posición. El crecimiento de la región andaluza en este ámbito se ratifica en el año 2009, cuando se produce un salto cuantitativo en las ventas en el exterior, al producirse un incremento del 71,7%, pasando de 468,8 millones en 2008 a 804,9 millones en 2009.

En los últimos diez años las principales provincias exportadoras han sido Sevilla y Cádiz, las correspondientes al eje aeronáutico andaluz. Las exportaciones de la primera crecieron un 404,5% (de 127,7 a 644,1 millones de euros), mientras que las de la segunda lo hicieron un 495,2% (de 59,1 a 352 millones de euros).

Son más de cien los países en los que las empresas andaluzas han comercializado sus productos en algún momento de los últimos diez años. Los mercados prioritarios para las firmas de la comunidad en la última década han sido Francia, Alemania, Estados Unidos, México y Brasil, a los que se han exportado más de 3.475 millones de euros. Les siguen Polonia, Portugal, Colombia, Argelia y Canadá.

Francia es el primer mercado para las exportaciones andaluzas desde 2009. Se trata de un país fundamental para el sector, ya que entre 2002 y 2011 se encuentra siempre entre los cinco primeros, ocupando la primera posición del ránking en varios años, motivado especialmente por los proyectos de Airbus y EADS. Por otra parte, las exportaciones al país germano se han triplicado en la última década, hasta alcanzar los 138,1 millones de euros, situándose, además, entre los cinco primeros mercados en todos los años contemplados.

Estados Unidos es otro de los principales mercados del sector aeronáutico andaluz y se ha mantenido durante todo el período analizado entre los cinco principales destinos, a excepción del año 2005, en que bajó a la sexta posición.

Además de estas grandes potencias, existen otros mercados que, sin ser tan habituales, se han posicionado entre los diez primeros puestos en el ránking de exportaciones aeronáuticas. Es el caso de Egipto, Ghana o Finlandia, que en 2011 se situaron entre los principales mercados. Es destacable también el caso de países como Chile, donde las ventas se han multiplicado por 36 en los últimos diez años, e Indonesia, con un crecimiento desde 2002 del 950,7%.

Andalucía se ha consolidado en esta última década como segundo polo aeronáutico a nivel nacional y uno de los más activos de Europa. Los datos de los últimos diez años marcan una evolución sin precedentes en ninguna otra región española. La facturación andaluza se ha cuadruplicado desde 2001 (+300%), creciendo en términos absolutos en 1.488 millones de euros. El empleo casi se ha triplicado (+170%), con 6.478 nuevos puestos de trabajo. Por su parte, la productividad ha crecido casi un 50% en este periodo (+62.000 euros por empleado en esta década)

En cuanto a la industria auxiliar, este crecimiento es todavía más destacado. La facturación casi se ha multiplicado por ocho (de 67 a 555,1 millones) y el empleo por seis (de 1.107 a 7.461 empleados).

Este proceso de crecimiento es resultado de la política de subcontratación de las grandes tractoras, pero también del esfuerzo realizado por las empresas aeronáuticas. Un esfuerzo para mantener y ampliar los encargos de los grandes fabricantes y para adaptarse continuamente a los elevados niveles de exigencia de un mercado altamente tecnológico y global.

A falta de un mes para la celebración de ‘Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012’ (ADM), ya han confirmado su presencia profesionales y dirigentes de relevancia dentro del sector aeronáutico y aeroespacial.

Es el caso del astronauta Pedro Duque, que pronunciará la conferencia de apertura de este evento de negocios en Aerópolis, Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, ante unos 200 profesionales del sector, entre los que estarán los presidentes de las principales industrias españolas, así como directivos de las firmas aeronáuticas más importantes del mundo.

Algunos de ellos participarán como ponentes. Así, en la primera mesa redonda programada intervendrán Julián García Vargas, presidente de Tedae, Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Defensa; Domingo Ureña, presidente de Airbus Military, y Carlos Suárez, director general de Indra. Les acompañarán también Ignacio Mataig, CEO de ITP; Iñaki López de Gandásegui, presidente de Aernnova; Ginés Clemente, presidente de Aciturri, y un representante de Alestis.

‘ADM Sevilla 2012’ está organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y BCI Aerospace, y financiado con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. ADM contará con la asistencia de más de 300 empresas que llevarán a cabo alrededor de 6.000 encuentros B2B.

Esta convención internacional cuenta con el apoyo y participación especial como patrocinadores de los principales fabricantes y ‘tier one’ (contratistas de primer nivel) de España, como son EADS, Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri. Son también patrocinadores Albín, Asociación de Empresas Innovadoras Andaluzas en Tecnologías Estratégicas de Seguridad y Defensa, la multinacional Siemens y la alemana Interturbine Projekt Management.