Cuatro décimas inferior a la registrada el mes anterior

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio ha sido del 0,4%, cuatro décimas inferior a la registrada el mes anterior, según han confirmado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.

Los grupos con mayor repercusión negativa en la tasa mensual del IPC son: Transporte, cuya variación del -1,4% repercute -0,222, debido a la disminución de los precios de los carburantes; Vestido y calzado, con una tasa del -1,3%, que recoge el comportamiento de los precios del inicio del periodo de rebajas de primavera-verano, y cuya repercusión general es -0,083; Vivienda, que sitúa su variación en el –0,6% y tiene una repercusión de -0,080, a consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas.

Por su parte, los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son:  Ocio y cultura, con una tasa del 1,7% y una repercusión de 0,140, explicadas casi en su totalidad por el aumento de los precios de los paquetes turísticos; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa del 0,4% y una repercusión de 0,074, motivadas por el incremento de los precios de las frutas y, en menor medida, la carne.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa cinco décimas por encima de la del IPC general. La tasa anual de la inflación subyacente no era mayor que la del IPC general desde el mes de enero de 2018.

Mientras, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 0,6%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del -0,1%

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo. Los mayores descensos se producen en Cantabria y Castilla y León, con bajadas de seis décimas. Por su parte, Canarias y País Vasco son las comunidades cuya tasa anual registra el menor descenso, de dos décimas respecto al mes anterior.