Representantes legales de la dirección de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz), sindicatos y comité de empresa han alcanzado en Sevilla un preacuerdo laboral bajo la mediación de la Junta de Andalucía, que permitirá resolver el expediente de regulación de empleo planteado por la multinacional norteamericana.

La reunión, a la que asistieron por parte de la Junta de Andalucía el director general de Trabajo y Seguridad Social, Javier Guerrero, y los delegados en Cádiz de Innovación Ciencia y Empresa, Angelina Ortiz, y de Empleo, Juan Bouza, recoge indemnizaciones para los 1.600 trabajadores con la cuantía máxima fijada por el Estatuto de los Trabajadores, 45 días por año, así como la cesión de todos los activos de la planta de Puerto Real libres de cargas a la Administración autonómica y los trabajadores. Asimismo, el preacuerdo incluye que Delphi se hará cargo de las deudas acumuladas por la empresa.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha destacado desde la ciudad china de Shanghai "la discreción y responsabilidad" con la que se ha llegado a este acuerdo. "Ha habido discreción, rigor y responsabilidad por parte de los sindicatos, de los trabajadores y también por parte de la Junta", subrayó. "Ahora hay que esperar cuál es la decisión última de la asamblea de los trabajadores", dijo, "pero creo que es un buen acuerdo, sobre todo porque en él se recoge el compromiso de que todos los trabajadores de Delphi que quieran continuar con su actividad laboral van a tener asegurado y garantizado un puesto de trabajo".

Por su parte, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha indicado en rueda de prensa que el acuerdo supone un "paso muy relevante" de cara a la solución final del conflicto y que además responde a la "hoja de ruta" que se habían trazado los trabajadores junto a la Consejería de Empleo, con lo que se demuestra que "el mejor aliado para los trabajadores de Delphi ha sido la unión entre los empleados, sindicatos y administración laboral".

En este sentido, el consejero ha asegurado que el escenario para los trabajadores es ahora positivo, puesto que este preacuerdo permitirá "convertir una crisis en una oportunidad de empleo y de futuro para la Bahía de Cádiz". En este sentido, ha asegurado que la acción concertada del gobierno, junto a los sindicatos y los trabajadores ha permitido la consecución de un objetivo "que, en principio, parecía imposible, que los activos se queden en Andalucía a coste cero".

Antonio Fernández ha apuntado, tras la firma del preacuerdo, que el compromiso de la Junta de Andalucía a partir de ahora -y que ratifica el anunciado en los primeros meses del conflicto tanto por el Gobierno central como el autonómico- pasa por una apuesta firme por asegurar inversiones en la Bahía gaditana que permitan la continuidad laboral de los trabajadores y la mejora de su recualificación profesional con vistas a las futuras actividades que acogerá la zona.

El consejero ha destacado también que, tras cuatro meses de negociación, Delphi ha respondido económicamente para amortiguar el impacto social que supone el cierre de su planta, y la cesión de los activos permite encarar definitivamente la reindustrialización de la zona sin que haya pérdida de rentas y de puestos de trabajo, tal como se comprometió la Junta. En este sentido, el consejero confirmó que el coste económico total de la operación para Delphi puede llegar a superar los 500 millones de euros, cantidad que triplica la cuantía recibida por la empresa en concepto de ayudas y otros beneficios estatales para su instalación. Además, hizo referencia a que ahora continuarán las gestiones con varias empresas que puedan instalarse en estos activos, "un complejo en condiciones óptimas para la instalación de actividad industrial en un plazo breve", apuntó el consejero, y que den opción a la recolocación de los trabajadores.

Por su parte, el presidente del comité de empresa ha valorado los términos alcanzados en este preacuerdo, que se someterá a la asamblea de trabajadores de cara a su ratificación definitiva, y ha apuntado que a partir de ahora se inicia una nueva etapa que garantiza el empleo para todos los trabajadores de la planta.