El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido ante los medios de comunicación a las diez de la mañana en el Palacio de la Moncloa para anunciar una remodelación de su Gabinete, según informa Fernando Garea.

Los cambios afectan al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien será relevado por Elena Salgado, hasta ahora ministra de Sanidad. Su puesto será ocupado por el científico Bernat Soria. El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, se coloca al frente del Ministerio de Cultura. También deja su cargo la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. Cubre su vacante Carmen Chacón.

El presidente del Gobierno ha acometido esta remodelación a ocho meses de las próximas comicios generales y, como ha explicado en su comparecencia en la Moncloa, con la intención de "completar los compromisos electorales en áreas de importancia para los intereses de los ciudadanos para la próxima legislatura".

Zapatero ha tenido palabras de agradecimiento para quienes salen de su Gabinete: Jordi Sevilla, María Antonia Trujillo y Carmen Calvo, que tendrán "nuevos cometidos"; y ha subrayado el valor profesional de los ministros que se incorporan al Gobierno.

Se trata del cuarto ajuste que Rodríguez Zapatero hace en su Gobierno. El primero fue en abril de 2006, cuando José Bono dejó la cartera de Defensa a José Antonio Alonso; Alfredo Pérez Rubalcaba se incorporó a Interior, y Mercedes Cabrera sustituyó a María Jesús San Segundo en Educación.

Los otros dos cambios se produjeron al salir miembros del Ejecutivo hacia candidaturas socialistas a comunidades autónomas. Fue el caso de José Montilla, sustituido por Joan Clos en Industria, Turismo y Comercio, y de Juan Fernando López Aguilar, a quien relevó en Justicia Mariano Fernández Bermejo.