El pasado 6 de julio, la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras, GAESCO, y los sindicatos UGT y CC.OO. de Sevilla, firmaron el convenio provincial del sector de la construcción, retomando así las conversaciones en la Mesa de Negociación del Convenio de Sevilla, constituida el pasado 26 de febrero al objeto de avanzar en la negociación colectiva, anticipándose, en lo que pudiese, al Convenio General de Construcción, en un tiempo en el que estaba en elaboración.

El acuerdo alcanzado fija que el periodo de jornada intensiva comience el próximo lunes, 9 de julio y finalice el 31 de septiembre, atendiendo así a las demandas de los sindicatos. No obstante, aquellas empresas que hayan comenzado el periodo de jornada intensiva en fecha anterior a la establecida, deberán compensar el número de días de jornada intensiva ya disfrutados hasta el cómputo total de 39 días de jornada laboral.

Por otra parte, en el calendario laboral, sobre la base de una jornada anual de trabajo efectivo de 1.746 horas, se declaran días inhábiles de convenio el 11 de octubre, el 2 de noviembre y el 7, 24 y 31 de diciembre.

En cuanto  a  la revisión salarial, se acoge a lo establecido en el convenio general, se fija un incremento del IPC más el 1,5%, pudiendo ser revisado en el caso de que el IPC previsto no coincida con el IPC real al final de año.

Ambas partes han mostrado su satisfacción por la acuerdo alcanzado. Desde que el pasado 18 de mayo los sindicatos abandonaran unilateralmente la Mesa de Negociación de Sevilla, dirigiendo sus pretensiones y reivindicaciones al ámbito regional, GAESCO ha mostrado en todo momento su disponibilidad para el diálogo y la negociación, sin vetar ninguna materia de la negociación colectiva.