Resolver de forma extrajudicial los litigios comerciales entre empresas de Andalucía y del Norte de Marruecos. Ese es el objetivo del acuerdo suscrito por las catorce Cámaras de Comercio de Andalucía y las seis del Norte de Marruecos, que han decidido crear a tal efecto la Corte Internacional de Arbitraje.

El consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, ha presidido la firma del acuerdo, ya que dicho organismo cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional. Zarrías destacó que la puesta en marcha de la Corte Internacional de Arbitraje permite "fijar unas reglas de juego claras" para que los litigios comerciales entre empresas andaluzas y marroquíes se resuelven de forma extrajudicial sin necesidad de llegar a los tribunales.

El consejero sostuvo que este procedimiento extrajudicial, basado en la autonomía de la voluntad de las partes, es menos costosa y más rápida que la vía judicial ordinaria. Además, consideró que un porcentaje muy alto de los conflictos comerciales se podrán resolver a través de la Corte Internacional de Arbitraje y recordó que este tipo de mecanismos era una demanda de los empresarios andaluces ante el aumento de las relaciones comerciales con Marruecos.

Zarrías indicó que las exportaciones andaluzas a Marruecos crecieron el año pasado un 25% y superaron los 400 millones de euros. A su juicio este acuerdo representa "un paso más" en las actuaciones de cooperación entre Andalucía y Marruecos. A este respecto señaló que se está concluyendo la ejecución del programa transfronterizo Andalucía-Marruecos, que ha contado con una inversión en diversos sectores como infraestructuras, patrimonio y sanidad superior a 36 millones.

Adelantó que, a primeros de 2008, se rubricará el segundo programa transfronterizo que incluirá actuaciones para los próximos cinco años, de forma que "Marruecos siga siendo el lugar prioritario de cooperación de la comunidad andaluza", afirmó el consejero.

Las empresas que se acojan a la Corte Internacional de Arbitraje someterán las cuestiones de litigios a uno o varios árbitros, renunciando a acudir a los tribunales ordinarios. Las seis Cámaras de Comercio del Norte de Marruecos que han firmado el acuerdo son las de Alhucemas, Tetuán, Tánger, Nador, Oujda y Taza.

En la firma del acuerdo han participado Antonio Ponce, presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía; Fouad Brini, director general de la Agencia para el Desarrollo del Norte de Marruecos; Tarik Yahya, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Nador, y representante de las Cámaras de Comercio del Norte y Provincias Orientales de Marruecos en la Corte de Arbitraje Internacional Andalucía-Norte de Marruecos; Mohammed Barki, director de la Agencia para el Desarrollo de las Provincias Orientales de Marruecos; Mimoun Charqi, Vicepresidente de la Corte de Arbitraje Internacional Andalucía-Norte de Marruecos; y Jerónimo Páez, Miembro de la Corte de Arbitraje Internacional de Andalucía-Norte de Marruecos por el Presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Nador.