La Consejería de Empleo ha formado en el último año a más de 2.800 técnicos en materia de prevención de riesgos laborales a través de varios proyectos específicos en los que ha invertido más de 3,4 millones de euros. En concreto, más de 2.300 trabajadores han participado en los cursos de formación general en prevención de riesgos laborales y 531 profesionales han realizado algún master o curso especializado.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha presentado estos datos en Sevilla durante la clausura de dos cursos de especialización de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales, impartidos por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo.

Los cursos, desarrollados en las provincias de Sevilla y Granada, han permitido la formación de 48 nuevos profesionales, altamente cualificados, en prevención de riesgos laborales, para su inmediata incorporación como especialistas en evaluar los riesgos y las medidas preventivas en los centros de trabajo. Estas acciones, dirigidas a licenciados universitarios, está previsto que se impartan a lo largo de este año en el resto de las provincias andaluzas, además de en Jerez de la Frontera (Cádiz), y que en ellas participen unos 200 trabajadores. Por otra parte, el consejero explicó que su departamento tiene previsto desarrollar a partir de ahora una oferta formativa, continua y especializada, para los profesionales en la prevención de riesgos en el trabajo.

Ambos master han tenido carácter presencial y han incluido el desarrollo de prácticas tuteladas en empresas, con una duración de 150 horas, y visitas a un grupo de empresas en las que los alumnos han tenido un contacto directo y de manera práctica con la gestión de la prevención en los diversos sectores productivos andaluces. A partir de septiembre, la Consejería reanudará estas acciones formativas con la especialidad de ergonomía, psicología aplicada e higiene industrial. Los dos cursos impartidos hasta el momento se han centrado en la temática de la seguridad laboral en el trabajo.

La apuesta por la formación especializada en la materia es una de las principales medidas incluidas en el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía, consensuado con los agentes económicos y sociales y que contó con una dotación inicial prevista de 65,8 millones de euros hasta el año 2008. Entre sus principales líneas de actuación se contempla implantar la cultura preventiva en todos los sectores de la sociedad, mejorar el soporte legislativo nacional y autonómico, impulsar el tratamiento de los temas preventivos en el sistema educativo y poner en marcha programas específicos en sectores especialmente conflictivos.

En este sentido, el consejero se ha referido al plan de formación de Coordinadores de Seguridad y Salud en obras de la construcción, iniciado con el objetivo de formar a los profesionales encargados en el sector de gestionar y supervisar la prevención de riesgos laborales y en el que participan actualmente 243 profesionales. En total, la Consejería desarrolla en estos momentos diez cursos, en todas las provincias andaluzas, dirigidos a profesionales como arquitectos técnicos o ingenieros, que permitirán a los participantes la inscripción en el Registro de Coordinadores en materia de Seguridad y Salud de la Comunidad Autónoma, a disposición de las empresas que demanden algún profesional de estas características.

A falta de 18 meses para su conclusión, el Plan se encuentra a un nivel de ejecución del 96,1% con 123 acciones en marcha sobre las 128 activas, entre las que destacan la puesta en marcha del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, que en los próximos días sacará a concurso la elaboración de una Encuesta Andaluza sobre Condiciones de Trabajo, o la habilitación en tareas de la Inspección de Trabajo de 40 técnicos de la Junta de Andalucía.

Antonio Fernández ha mencionado otras iniciativas como el Pabellón de la Cultura y la Tecnología de la Prevención del Parque de las Ciencias de Granada o el Parque Temático para la Prevención de Riesgos Laborales, Tráfico y Transporte (PREPARA), o la reciente publicación de una orden de creación de los primeros Premios a la Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía. Se trata de un galardón que distinguirá a las empresas, trabajadores, asociaciones empresariales y sindicales, investigadores y medios de comunicación que hayan contribuido a la mejora de las condiciones de seguridad laboral.