El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha animado a empresarios, profesionales y directivos andaluces a invertir e implantarse en el mercado chino. En la apertura de la jornada de trabajo con la Comunidad Empresarial Española en Pekín, Chaves ha señalado que el Gobierno andaluz, junto con el servicio exterior de España y las Cámaras de Comercio, van a apoyar a las empresas que afronten este reto, "tanto para prepararse bien desde nuestra tierra cara a la salida exterior, como luego con nuestro acompañamiento en ese recorrido internacional a través de nuestras Unidades de Promoción de Negocios".

Chaves señaló que hay una veintena de empresas andaluzas implantadas en China, que trabajan en el diseño, desarrollo y ejecución de distintos proyectos en el campo de las infraestructuras y de la energía. Pero, el presidente de la Junta cree que el país asiático "necesitará por bastante tiempo de muchas aportaciones en el campo de los servicios y la asistencia técnica". "Se trata de un campo que dominan muchas empresas de nuestra tierra, porque se han desarrollado y consolidado merced al propio proceso de transformación experimentado por Andalucía en los últimos veinticinco años", añadió.

El presidente también se refirió al campo turístico y dijo que las proyecciones realizadas indican que China será en 2020 el cuarto emisor de turistas del mundo, por detrás de Alemania, Japón y Estados Unidos y con una cifra de 100 millones de turistas en ese fecha. "Como saben tenemos en marcha un plan de actuación orientado principalmente a potenciar el destino andaluz en el mercado chino y conseguir el incremento de turistas chinos en Andalucía", explicó. "La firma de un protocolo de colaboración con las agencias de viajes chinas está inserta en esas actuaciones y es una buena demostración de todo lo que podemos hacer, y ganar, en esta materia".

Manuel Chaves quiso recordar ante representantes de numerosas empresas andaluzas, de la Confederación de Empresarios de Andalucía, del Consejo Andaluz de Cámaras y de los principales sindicatos de la comunidad que el objetivo de la estancia durante estos días de la delegación andaluza en Pekín es, en primer lugar, realizar una proyección lo más directa posible al público chino, especialmente como consumidor y turista, de la imagen de Andalucía; en segundo lugar, potenciar la distribución y el marketing de los productos andaluces en China, especialmente aquellos ya presentes en el mercado; en tercer lugar, fomentar entre el empresariado andaluz la necesidad de internacionalizar su actividad yendo más allá de la mera exportación, facilitando herramientas para conocer in situ el mercado de este país a todas aquellas empresas interesadas en una implnatanción productiva o comercial en China; y, por último, coadyuvar al éxtio del Año de España en el país asiático.