DestacadosEMPRESAS

La nueva convocatoria del Programa Minerva se lanzará en octubre

Vodafone lleva doce años impulsando el emprendimiento tecnológico

Vodafone España lleva ya doce años apostando por el impulso del emprendimiento tecnológico en Andalucía a través del Programa Minerva, iniciativa de colaboración público-privada con la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.  Este programa forma parte del convenio para el impulso de la innovación y el uso de las TIC suscrito con la Junta en el que la compañía ha invertido más de 243 millones de euros.

En estos doce años se han presentado más de un millar de solicitudes de proyectos tecnológicos, 123 iniciativas han sido seleccionadas, el 82% de los proyectos acelerados se han convertido en negocios estables, y se han creado alrededor de 400 puestos de trabajo.

El Programa Minerva ha logrado consolidarse como una de las iniciativas de referencia para el ecosistema emprendedor de la región. En 2007, Minerva nació con el objetivo de experimentar en el campo de las comunicaciones móviles, fomentando proyectos de investigación y pruebas en tecnología 3G para el desarrollo de soluciones y aplicaciones móviles. Con el paso del tiempo, esta experiencia puso de manifiesto la necesidad de avanzar hacia una iniciativa que ayudara a impulsar y consolidar proyectos innovadores de toda la región para convertirse en negocios estables capaces de generar riqueza y empleo en Andalucía.

De esta manera, en el año 2012 se celebró la primera convocatoria poniéndose el foco en el fomento del emprendimiento y empleabilidad, y por primera vez se regionalizó la iniciativa alcanzando las ocho provincias andaluzas gracias al despliegue de redes de alta velocidad. A esta primera edición como aceleradora de empresas le han continuado cinco más, que han convertido al Programa Minerva en un espacio permanente de innovación que genera empleo cualificado, convierte proyectos TIC en nuevas empresas y fomenta la cultura de emprendimiento tecnológico.

La sexta edición del programa concluirá en diciembre de 2019 con un foro de inversión, y la apuesta de Vodafone y la Junta continuará en 2020 con el lanzamiento de la séptima convocatoria que abrirá el plazo para enviar candidaturas en el mes de octubre.

Para Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura, Minerva es “una de las muestras más claras de la apuesta de Vodafone en Andalucía y un referente en el ámbito de la colaboración público-privada en favor del emprendimiento y la empleabilidad”. Además, “esta apuesta de Vodafone que lleva más de una década dando frutos seguirá formando parte de nuestra hoja de ruta en Andalucía”.