Adrián Sanabria Mejido, párroco de la Iglesia Prioral de Santa María de Carmona, y Jesús García Toledo, director de la Fundación Sevillana Endesa y como representante en esta ocasión de la Fundación Endesa, han suscrito un acuerdo de colaboración, en presencia del alcalde de Carmona, Juan Ávila, para la iluminación artística del interior de la Iglesia Prioral de Santa María.

Para realizar este proyecto de embellecimiento, cuyo , la Fundación Endesa destinará 25.000 euros y la cantidad restante la asumirá la Fundación Sevillana Endesa.

En el diseño de esta iluminación artística se prevé instalar 191 puntos de luz, repartidos en 33 encendidos diferentes, lo que aportará flexibilidad y versatilidad a la instalación. De esta manera, se han proyectado diversidad de encendidos para cubrir completamente las necesidades propias de este tipo espacios, tales como la iluminación para uso ordinario, para actos litúrgicos de mayor importancia, una iluminación de realce de la arquitectura del templo y otra de elementos artísticos.

Asimismo, se emplearán técnicas de iluminación indirecta para encendidos generales de espacio e iluminación directa para realce de elementos importantes. La demanda total de potencia, con todos los puntos de luz encendidos, será de 20,6 kilovatios.

Esta instalación contará con las técnicas actuales más avanzadas en materia de iluminación, tendentes al ahorro de energía mediante optimización de eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas. Así, se emplearán fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas. Además, con la tecnología utilizada se garantizará la conservación de las imágenes al no emitir radiación infrarroja ni ultravioleta.

El acuerdo garantiza la constitución de una Comisión de Seguimiento a fin de controlar el desarrollo del proyecto y de solventar las posibles dificultades que puedan surgir.

La Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo desde su constitución, en 1989, más de 80 actuaciones de iluminaciones artísticas de los edificios más emblemáticos del conjunto histórico-artístico de la provincia.

De esta manera, la Fundación Endesa y la Fundación Sevillana Endesa aúnan sus esfuerzos para mantener y embellecer el conjunto histórico-artístico-monumental nacional, sumando así una actuación más de iluminación artística en la que priman los principios de sostenibilidad y eficiencia energética.