Un total de 11 empresas andaluzas consideran la oportunidad de negocio que supone la enseñanza del español en Marruecos a través de las ‘Jornadas técnicas sobre oportunidades de negocio para el sector de la enseñanza del español en Marruecos’, que organiza la Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

El encuentro, que se ha celebrado en la sede de Extenda en Sevilla, ha contado con la presencia de empresarios andaluces de escuelas e instituciones de enseñanza de español con otras organizaciones que ya operan en el país árabe, como Atlas Voyages Maroc, que aún no ha abierto negocio en España, y el Grupo Cenec, que lleva ocho años instalado en Marruecos y, además, organiza viajes de estudios de estudiantes marroquíes a Málaga.

Las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de realizar entrevistas bilaterales con los agentes marroquíes. Asimismo, esta acción de promoción internacional de enseñanza del español ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Casablanca.

Marruecos es el país extranjero en el que España tiene una mayor presencia educativa. Según datos del Instituto Cervantes, a los que ha tenido acceso Extenda, el país cuenta con 11 centros docentes con un total de 4.316 alumnos y 293 profesores, que imparten todas las enseñanzas regladas del sistema educativo español: desde el primer curso de educación infantil hasta el segundo curso de bachillerato, además de varios ciclos formativos.

Por otra parte, del total del alumnado de estos centros, el 81 % es de nacionalidad marroquí, un 16% es español y el 3% restante de distintas nacionalidades. La mayor parte de estos centros están ubicados en la zona del antiguo Protectorado español y gozan desde su creación de un gran prestigio entre la población.

Además, los centros españoles situados en Casablanca y Rabat están experimentando una demanda de escolarización en continuo crecimiento, lo que demuestra el aumento del interés de la sociedad marroquí, en general, por el sistema educativo español y por la lengua.

Las “Jornadas técnicas sobre oportunidades de negocio para el sector de la enseñanza del español en Marruecos” se desarrollan paralelamente al encuentro que se celebra durante esta semana entre centros de enseñanza andaluces con agentes lingüísticos de todo el mundo interesados en la enseñanza del español en sus países de origen. En dicho encuentro también participan empresarios marroquíes, que se reúnen en Sevilla y Málaga, con empresas andaluzas para poder abrir nuevas oportunidades de negocio con el país árabe.