El Congreso Exporta 2007 reúne en Sevilla a más de 2.000 empresas nacionales y 50 consejeros de la red de Oficinas Comerciales de las Embajadas de España en otros tantos países del mundo. El evento, que ha sido inaugurado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha sido organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

En su discurso, Chaves destacó que las empresas españolas y andaluzas "tienen ante sí el gran reto de incrementar su cuota de participación" en el mercado global. En este sentido, invitó a reflexionar sobre la "imperiosa necesidad" de reforzar la capacidad de las empresas para competir, "con la incorporación de las nuevas tecnologías y con un mayor esfuerzo de calidad e innovación en todos los procesos de producción y comercialización".

Manuel Chaves recordó que en Andalucía, a principios de este año, se puso en marcha el Tercer Plan Estratégico de Internacionalización 2007-2010, "en el que se ha introducido un enfoque y un tratamiento de cada caso concreto, con objeto de ofrecer servicios individualizados e incrementar así el número de empresas andaluzas con implantación en el comercio exterior".

El presidente andaluz se refirió también a los temas que afectan en la actualidad a la construcción europea y que, a su juicio, condicionan su cohesión interna y su identidad ante el resto del mundo. Así, mostró el interés de Andalucía por "aumentar el grado de cooperación política" entre los gobiernos y los agentes económicos y sociales "que facilite una mayor cohesión social y una más efectiva integración económica".

Por su parte, el ministro de Industria afirmó que la internacionalización de la economía es actualmente "una obligación, no una elección" y, por lo tanto, "ese es el destino al que hay que orientar los esfuerzos". Joan Clos destacó el fuerte crecimiento del grado de apertura exterior de la economía española en los últimos años, que se refleja en un aumento de la facturación exterior, de los intercambios y de la inmigración, y resaltó también el fuerte crecimiento del peso de las importaciones y exportaciones en el PIB, del sesenta por ciento.

Por último, el ministro aplaudió la transformación de la economía andaluza en los últimos años y dijo que es un "ejemplo" de cómo el mayor grado de autonomía y descentralización de competencias ha "despertado energías ocultas en un territorio", que ha dado un "salto impresionante" en capacidad y calidad económica, subrayó.

Octava edición

El Congreso Exporta 2007, que supone una inversión superior a 1,5 millones de euros, cumple su octava edición y se celebra por primera vez en Andalucía. Exporta cuenta en esta edición con la participación de expertos internacionales, entre los que destaca Jagdish Bhagwati, prestigioso especialista en comercio internacional y candidato al Premio Nobel de Economía.

Además, Sevilla acogerá en estos días más de 25 seminarios y mesas redondas, que versarán sobre tres líneas de debate: internacionalización del sector servicios; las estrategias en mercados de alto potencial; e iniciativas institucionales de apoyo a la internacionalización de la empresa.

Durante el congreso, las firmas asistentes también tendrán la oportunidad de mantener entrevistas con más de 55 especialistas de las Oficinas Comerciales de España en el exterior y podrán recibir asesoramiento individualizado por parte del personal técnico del ICEX y de Extenda sobre los servicios que ofrecen ambas instituciones para favorecer la proyección internacional e las empresas.

En esta edición de Exporta, el Consejo Superior de Cámaras, la Confederación Andaluza de Cámaras de Comercio, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Confederación de Empresarios de Andalucía participarán como instituciones invitadas al congreso, donde estarán presentes con stands informativos en el área expositiva.