El Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía (CEMER) participa junto a otras asociaciones y escuelas del sector en el Proyecto Vivir con Madera. Se trata de una iniciativa europea enmarcada dentro de la Estrategia Europea de la Madera Roadmap 2010, y que desarrolla la patronal europea de la madera CEI-BOIS.

La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, lidera este proyecto cuyo principal objetivo es potenciar el uso y el conocimiento de la madera como material de construcción y decoración de interiores.

La primera de las actividades de esta iniciativa ha sido la elaboración del estudio La madera como elemento de decoración en el hogar, orientado a analizar la situación del sector desde el punto de vista del consumidor y de los profesionales. De este modo, se ha entrevistado a 673 personas que en los últimos dos años hubieran realizado alguna compra de mobiliario o que tengan la intención de reformar sus hogares a lo largo de este año. El roble y el pino son las variedades de la madera más utilizadas para la decoración de interiores, elegidas por un 51,3 por ciento de los encuestados y un 43,3 por ciento, respectivamente.

El estudio revela una gran satisfacción entre los consumidores de la madera, y entre las ventajas de su uso frente a otro tipo de materiales, ellos destacan su atractivo diseño (59,5 por ciento), su durabilidad (32,4 por ciento) y su resistencia (30,5 por ciento), seguidas de otras cualidades como la funcionalidad y su fácil mantenimiento. Además, se valora la calidad y la sensación de confort que ofrece el material como elemento de mobiliario, y aunque la madera maciza es el producto que más se conoce, en los últimos años se ha contemplado un mayor dominio sobre las ventajas del sector entre los usuarios, que recurren a las tiendas especializadas como principales puntos de compra.

Por otra parte, se han realizado un total de 200 entrevistas a interioristas y decoradores, promotores y constructores, que coinciden en que la madera es un material de fácil instalación y cada vez más demandado por los consumidores, siendo el salón y la cocina los espacios de la casa donde más se utiliza.

El proyecto contempla además otro tipo de actuaciones como el desarrollo de campañas de conocimiento y divulgación de la madera orientadas al público consumidor y al colectivo de diseñadores y profesionales de la edificación, para difundir las ventajas y usos de la madera, su cuidado y mantenimiento, o las acciones que llevan a cabo los fabricantes de madera para respetar el medio ambiente.

Asimismo, se realizarán actividades formativas como congresos, seminarios o ferias, dirigidas principalmente a los profesionales de la madera y el mueble, con el fin de informarles sobre las últimas tendencias y analizar los temas que consideren de mayor interés para la evolución y el desarrollo de este sector económico.