La economía española ha moderado su crecimiento entre abril y junio al expandirse un 0,5% en tasa intertrimestral, dos décimas menos que al inicio del año.

El Estado ha registrado un déficit público de 10.514 millones de euros durante el primer semestre de 2019, lo que supone un incremento del 27,14% respecto a los 8.269 millones de los seis primeros meses del año pasado como consecuencia de un aumento de los gastos superior al crecimiento de los ingresos. El déficit actual hasta junio equivale al 0,84% del PIB frente al 0,68% del mismo periodo del anterior ejercicio.

Los gastos crecieron un 3,8%, hasta 105.258 millones, en tanto que los ingresos aumentaron el 1,8%, hasta 94.744 millones, de acuerdo con los últimos datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.

El mayor aumento del gasto se ha debido al incremento de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómico y local, así como al aumento de los sueldos públicos y de las pensiones aplicado desde el 1 de enero, mientras en 2018 estas subidas no se empezaron a pagar hasta julio, cuando se aprobaron los Presupuestos. Por este motivo, se espera que el efecto de esta subida sobre el déficit se irá suavizando a partir de ahora cuando la comparación sea más homogénea.

Hacienda también ha publicado el déficit conjunto de las administraciones públicas hasta mayo, a falta de las corporaciones locales, que se situó en 16.957 millones (1,35% del PIB), el 7,5% más que un año antes.