MATSA ha realizado una importante inversión en I+D+i para dotar a su operación de los sistemas más punteros del sector. En el ámbito de la gestión ambiental, esta apuesta ha propiciado logros como la reducción del consumo de agua fresca y la recirculación en el proceso del 100% de los recursos hídricos utilizados en sus procesos, minimizando el consumo de fuentes externas. En los últimos meses, la compañía se encuentra trabajando en fase de investigación en un novedoso sistema de humedales o Wetlands, que emplea plantas para la reducción de las concentraciones de sulfatos y metales en las aguas de origen minero.

El objetivo es comprobar su funcionamiento para evaluar si es posible su implementación tanto en la fase de operación, como en la fase de cierre. Estas nuevas técnicas podrían apoyar a los sistemas activos tradicionales de depuración, alternando o sustituyendo algunas fases del tratamiento actual por el paso previo de las aguas por los humedales.

MATSA es pionera en el estudio de este sistema dentro del sector minero, como parte de su compromiso por trabajar desde la innovación para ser cada día una compañía más sostenible, ecológica y humana.