El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha anunciado que Andalucía contará en el mes de julio con la primera planta de reciclado total y ecológico de neumáticos en Espeluy (Jaén). Zarrías, que visitó las obras de construcción de la planta RENEAN (Reciclado de Neumáticos de Andalucía), manifestó que el proyecto empresarial es totalmente respetuoso con el medio ambiente al no producir vertidos ni emisiones atmosféricas y solucionará un grave problema medioambiental.

En julio de 2007 se espera que entre en funcionamiento la planta de reciclado de neumáticos más moderna de España, con capacidad para procesar 18.000 toneladas/año de este residuo, empleando para ello medios completamente mecánicos y respetuosos con el medio ambiente, ya que el proceso industrial no produce vertidos ni emisiones contaminantes a la atmósfera.

El objeto del proceso industrial de RENEAN, cuya inversión total se ha cuantificado en 5.132.300 Euros, es la separación de los tres componentes fundamentales de los neumáticos (caucho, acero y tejido) produciendo, además, seis diferentes tamaños de gránulos de caucho de gran pureza con tamaños desde los 0,01mm hasta los 7mm, cada uno de los cuales se destina a un mercado perfectamente diferenciado.

De las aproximadamente 280.000 toneladas de neumáticos que se generan anualmente en España, más de 52.000 toneladas corresponden a Andalucía, de ésta manera, el proyecto de RENEAN dará cumplimiento a la extrapolación del Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso (2000-2006) a la CC.AA. de Andalucía.

La planta industrial de Espeluy, se asienta sobre una superficie total de 21.400 metros cuadrados y dispone de la homologación y los medios adecuados para la recepción de los neumáticos usados procedentes del Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados. RENEAN está participada al 65% por CGC (Componentes de Generación de Carbónicos) y en un 35% por EGMASA, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El proceso industrial de la planta andaluza es muy similar al utilizado en otras plantas de reciclado que también gestiona el Grupo Compañía General de Carbones, como es el caso de Reciclado de Neumáticos de Castilla y León, S.A. (RENECAL), cuyas instalaciones se inauguraron en julio de 2002 en la localidad palentina de Guardo, y la más reciente que se inaugura próximamente en la localidad alemana de Rhede. El proceso básicamente consiste en someter al neumático a diferentes fases de trituración y posterior granulado, extrayendo del mismo el acero mediante el uso de electroimanes y la fibra por medio de un proceso de aspiración.