La jueza que instruye el proceso concursal presentado por Delphi, Nuria Orellana, ha admitido la personación como parte de la Junta de Andalucía, según ha anunciado hoy el consejero de Empleo, Antonio Fernández, que reiteró que se aprovechará esta figura para insistir en la "ilegalidad" de las intenciones de la multinacional, al pretender cerrar la planta de Puerto Real.

Tras presidir en Sevilla la toma de posesión de los nuevos técnicos de la Junta habilitados para colaborar con la Inspección de Trabajo, el consejero andaluz recordó a los periodistas que la Junta de Andalucía ha recurrido el auto que admitía el proceso concursal, al valorar que la empresa de componentes de automoción podría haber forzado la crisis financiera que presenta para justificar el cierre.

"Vamos a seguir oponiéndonos a las intenciones de Delphi en el terreno judicial", insistió Antonio Fernández, que también mostró su oposición al expediente de regulación de empleo anunciado por la empresa para esta semana, con que el que pretende extinguir todos los contratos laborales de la factoría.

El consejero aclaró que la presentación de este expediente no implica el cierre de la empresa, y que la jueza será la que tome la decisión final sobre esta medida después de que se abra un periodo de consultas con los trabajadores en el plazo de un mes.

Mientras tanto, recordó Antonio Fernández, Delphi deberá seguir garantizando la actividad de la planta y el pago de los salarios, y avanzó que la Junta de Andalucía informará negativamente sobre el expediente al considerar que los despidos no se ajustan a la ley.