Un grupo de investigación del departamento de Ingeniería Química, Química Física y Química Orgánica de la Universidad de Huelva trabaja en un proyecto de excelencia que pretende obtener nuevos bioplásticos a partir de productos de la industria agroalimentaria, proteínas de trigo, arroz, albumen, etc., y de plastificantes, como la glicerina. El estudio titulado 'Desarrollo de Bioplásticos a partir de Subproductos Agroalimentarios, con Aplicaciones en Envases y Matrices de Difusión' ha sido incentivado con 115.000 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Según el responsable de la investigación, los bioplásticos que se elaboren deberán presentar características de biodegradabilidad y propiedades apropiadas que supongan una alternativa a los materiales fabricados con polímeros sintéticos. Además, estos biomateriales, que pueden ser hasta comestibles, tendrían diversas aplicaciones en envases y como matrices controlantes de la difusión de sustancias al medio o con alta capacidad de rehidratación actuando como superabsorbentes.

El grupo de científicos onubenses posee una amplia experiencia en la investigación con materiales bioplásticos. Los investigadores desarrollaron una nueva formulación y método de fabricación de un material bioplástico mediante la utilización de las proteínas de la clara de huevo y otras proteínas vegetales excedentarias, combinando diversos tratamientos mecánicos.

El interés de estos bioplásticos ha sido tal, que ha obligado al equipo de expertos de la Universidad de Huelva a proteger los resultados mediante la solicitud de una patente denominada 'Bioplástico y método para su preparación'. Asimismo, tal y como asegura el profesor responsable del proyecto "el interés de estos materiales también ha quedado de manifiesto a través de un contrato de investigación que nuestro grupo ha firmado con una empresa para el desarrollo de bioplásticos con propiedades microbianas a partir de excedentes agroalimentarios".