Más de 140 personas, entre las que se encuentran técnicos de las distintas administraciones públicas procedentes de toda Andalucía; de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), y empresarios de diversos sectores productivos han asistido en Málaga a la jornada 'Participación en convocatorias públicas de ámbito regional, nacional y europeas de I+D+i', que ha sido organizada por RETA y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Esta actividad formativa, que ha sido inaugurada por el director general del PTA y presidente de RETA, Felipe Romera, y por el gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Rodrigo López, se ha estructurado en tres bloques, en los que se han abordado los distintos incentivos de carácter regional, nacional y europeo que las administraciones públicas ponen a disposición de las empresas andaluzas para promover la I+D+i y financiar las actividades que, en esta materia, realiza el sector empresarial.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer, tanto a los técnicos como a los empresarios, las ayudas públicas existentes para actuaciones de I+D+i y los aspectos fundamentales a tener en cuenta para participar en ellas. Así, en la jornada se han celebrado tres mesas redondas, en las que se han abordado diversos incentivos y convocatorias de ayudas públicas, entre ellos el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea.

En concreto, en una de las mesas, expertos en este programa comunitario han explicado tanto las líneas generales de esta iniciativa como los pasos a seguir para presentar proyectos científicos y tecnológicos que se puedan beneficiar de estos fondos.

Por otra parte se han analizado cuestiones como los servicios que la Agencia IDEA ofrece a las empresas en el ámbito de la I+D+i; y también se han abordado las líneas generales de la Ley de Incentivos Regionales.

Los proyectos nacionales en materia de investigación, desarrollo e innovación y los conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de presentar propuestas de I+D+i, así como experiencias de trabajo y casos de éxito en proyectos de estas características, son algunas de las cuestiones que se han abordado durante otra de las mesas redondas, que ha sido moderada por la coordinadora de técnicos de RETA, Carolina Rodríguez.

Estas jornadas se enmarcan dentro de las actividades que RETA y el PTA organizan conjuntamente para favorecer las iniciativas de I+D+i y de transferencia de tecnología de las empresas andaluzas en general y de las ubicadas en Málaga, en concreto.

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, es la herramienta que tiene a su alcance el empresariado andaluz para llevar la innovación a las empresas tradicionales, introducir a las empresas innovadoras en la I+D y potenciar las empresas tecnológicas.

Así, hay que señalar que, entre las prioridades de RETA para este año, se incluye promover la participación andaluza en el VII Programa Marco de la UE.