El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha dado a conocer el Plan Estratégico de Impulso al Cooperativismo Agrario, un documento elaborado junto a la Federación Andaluza de Entidades Cooperativas Agrarias (FAECA), con el objetivo de convertir a estas entidades en estructuras estratégicas que fortalezcan la comercialización de los productos andaluces y, de esta forma, "aborden en las mejores condiciones los cambios que les exige el siglo XXI".

El Plan, que se prevé esté firmado en el próximo mes de junio para entrar en debate parlamentario y alcanzar el "mayor consenso y respaldo político", parte de un diagnóstico de la situación actual de las cooperativas, donde se pone de manifiesto la "excesiva atomización" del sector en Andalucía, la limitada gama de la oferta, las carencias de recursos humanos y la debilidad para hacer frente a la competencia que suponen las grandes plataformas de comercialización. No obstante, del análisis realizado también se extrae la existencia de cooperativas líderes en algunos sectores (aceite, aceituna, ganadería, frutas y hortalizas…), de una organización cooperativa representativa y estructuras de apoyo, la existencia de materia prima de calidad y, ante todo, la capacidad del sector por captar apoyo público.

A este respecto, Pérez Saldaña explicó que hasta el momento el respaldo de las ayudas públicas ha estado dirigido hacia la modernización de los procesos productivos, pero "ahora ha llegado el momento de pasar a la concentración para ganar en la comercialización". "El Plan nos brinda la oportunidad para que el sector productivo sea la mejor herramienta con la que contamos para garantizar el futuro de nuestros agricultores", apostilló.

El consejero de Agricultura y Pesca dejó claro que "no se trata de que desaparezcan las cooperativas, sino de que poner a su disposición los medios necesarios para que sean capaces de crear estructuras de cooperación y colaboración y descartar así la idea de que deben luchar unas contra otras". "El adversario no es la cooperativa de al lado, sino el gran aliado", sentenció.

En este sentido, el documento pretende, a través de 7 objetivos, fortalecer el cooperativismo, reforzar su capacidad adaptación, de innovación y de cambio. Se trata, según explicó el consejero, de emprender medidas de las que nazca un cooperativismo andaluz "capaz de emprender, de forjar alianzas, de ilusionar a sus socios y de los técnicos, de ofrecer soluciones nuevas a los viejos problemas y a los que a partir de ahora se planteen".

Entre los objetivos que persigue este documento de consenso destacan la necesidad de aumentar la dimensión empresarial de las cooperativas, mejorar la posición competitiva, aumentar la presencia internacional, fomentar trabajos de I+D+i, mejorar la eficacia de las explotaciones asociadas, aprovechar las oportunidades del sistema alimentario y del medio rural andaluz y, por último, favorecer la participación de las mujeres y los jóvenes en la vida de las cooperativas, de manera que se haga frente a la necesidad de un relevo generacional.

Para ello, el Plan cuenta con dos herramientas: el Plan de Desarrollo Rural (PDR) y un convenio de colaboración entre administración andaluza y FAECA. En el primer instrumento, el PDR recogerá las medidas necesarias para alcanzar los objetivos dispuesto en el Plan Estratégica -tales como el incremento de las ayudas a fusiones, apoyo a estrategias comerciales, mayor colaboración con la red pública de I+D y fomento de las secciones de cultivo de las cooperativas-.

En el convenio con FAECA, tanto la Consejería de Agricultura y Pesca como la propia Federación asumirán el compromiso de impulsar tareas que conlleven la consecución los objetivos, poniendo en marcha procesos de fusión y colaboración entre cooperativas, incidiendo en la formación profesional, fomentando la internacionalización de las cooperativas y elaborando planes de igualdad que garantice a la mujer su participación en estas entidades asociativas.