Los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves, y Castilla-La Mancha, José María Barreda, han cerrado un acuerdo con el Ministerio de Fomento para mejorar las comunicaciones entre ambas comunidades, que va a permitir agilizar cuatro grandes proyectos: la mejora del paso de Despeñaperros, en la A-4; la nueva autopista que unirá Toledo con Córdoba; la autovía Linares-Albacete y el Ave Madrid-Jaén. Los dos dirigentes, hicieron este anuncio en Ciudad Real, durante una visita que realizaron a la Feria Nacional del Vino (Fenavin).

Chaves y Barrera informaron de la reunión mantenida horas antes en Madrid con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la que se fraguó el pacto, que afecta a estas cuatro iniciativas, algunas de las cuales ya están en marcha. El presidente andaluz resaltó la importancia del acuerdo, algo que "no es fácil cuando están en liza los intereses de dos regiones y los del Gobierno central, pese a que, en este caso, todos estén gobernados por el mismo partido".

Concretamente, en el paso de Despeñaperros se invertirán 200 millones de euros, en una obra que significará la desaparición para el tráfico de este importante punto conflictivo para los vehículos que se dirigen de una comunidad autónoma a otra. De esta forma, el actual desdoblamiento que ya está en ejecución y que contempla dos carriles en cada sentido, será ampliado con un tercer carril en ambos casos, lo que hará desaparecer este importante tapón para la circulación rodada en la A-4.

Otra gran actuación será la autopista que unirá Toledo con Ciudad Real, Puertollano y Córdoba pasará por la localidad de Almadén, situada al suroeste de la provincia de Ciudad Real, y por el Valle de los Pedroches. Para Manuel Chaves esta actuación tendrá una "gran repercusión para zonas como Almadén o el Valle de los Pedroches, en Córdoba, una obra reclamada por las organizaciones empresariales de ambas provincias".

Asimismo, José María Barreda, destacó que así se cumple "una de las peticiones en las que más han insistido los empresarios de la comarca de Almadén y solventando a la vez los problemas medioambientales que plantean otros trazados". Sobre esta obra, en la que se aprovechará la actual carretera N-502, Ávila-Córdoba, y parte de la futura A-43 entre Puertollano y Almadén, Barreda adelantó que, en breve, será licitado el tramo que unirá la capital regional, Toledo, con Ciudad Real capital.

El tercero de los proyectos acordados es la construcción de la autovía que unirá Linares, en la provincia de Jaén, con Albacete. De esta forma se ha acordado agilizar esta obra y así, este mismo años se van a licitar tres de sus siete tramos.

Por último, la cuarta actuación aborda entre Junta de Andalucía, Junta de Castilla-La Mancha y Ministerio de Fomento es impulsar el corredor ferroviario de alta velocidad que unirá Madrid con Jaén. En este asunto la ministra, Magdalena Álvarez, se ha comprometido al cumplimiento de los plazos previsto para su ejecución.