El sector aeronáutico andaluz ha experimentado un importante crecimiento en 2006, con saldos positivos en todos sus indicadores, y especialmente en términos de empleo, que se sitúo en 6.206 trabajadores, frente a los 5.535 del año anterior, según explicó en el Parlamento andaluz el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.

Vallejo ha destacado el importante papel que ha desempeñado en este último año la industria auxiliar, que ha tenido un crecimiento espectacular en creación de empleo, un 25% más que en 2005; y en su producción, un 30%, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que estas industrias han sabido tomar el testigo de la subcontratación con las empresas de cabecera y están diversificando su mercado de forma adecuada.

Actualmente, ha señalado el consejero, el sector aeronáutico andaluz constituye la mayor apuesta industrial del gobierno de la Junta de Andalucia, al tratarse de un sector que constituye un elemento tractor del conjunto de la actividad industrial y se ha configurado como el como sector estratégico con mayores perspectivas de futuro de los existentes en Andalucía.

En este sentido, Vallejo se ha referido a la participación española en el programa del avión de pasajeros A-380, en cuya ejecución la parte española es responsable del diseño, desarrollo y fabricación de componentes estructurales para todos los modelos de aviones Airbus, que se reparten en las plantas de Getafe, Illescas y Cádiz y que cuentan con una red de empresas colaboradoras que se encargan del 37% de la fabricación del total de componentes estructurales del A-380 y del 97% del utillaje.

Igualmente, ha destacado la importancia del nuevo programa del avión de pasajeros A-350 XWB, en el que España ha obtenido un grado de participación del 10% y que va a suponer una gran oportunidad para Andalucía, ya que Airbus España piensa externalizar un porcentaje de trabajo cercano al 50% de la carga.

Vallejo se ha referido también a las perspectivas de trabajo en el sector aeronáutico a medio y largo plazo, que, según las últimas declaraciones del Director General de Airbus España, son más que halagüeñas y afectan a varios proyectos.

Así, una vez se inicie el proceso de entrega de aviones A380 a los clientes, el ritmo de producción se incrementará hasta alcanzar los 4 aviones mes. Los aviones de pasillo único, la serie de los A320, 318, 319, 321, están incrementando las entregas y se estima llegar a cerca de 400 aviones año, a partir del 2008. Los aviones A330, 340 mantendrán su ritmo de producción actual. Y con el lanzamiento del avión A350XWB se estima que la producción, cuando se alcance el ritmo normal, será de 13 aviones mes, a partir del año 2013, frente a los seis aviones mes del modelo A-320, a los que sustituirá el nuevo A-350.

A juicio de Vallejo, nos encontramos ante un momento de clara expansión del sector aeronáutico andaluz, que se va a acelerar aún más a partir del segundo semestre de este mismo año y muy especialmente en 2008 y los años siguientes con el proyecto A-400M.