El pasado viernes, la Unión Europea firmó un nuevo tratado comercial con EE, UU, que incrementa “sustancialmente” el acceso de carne americana a los mercados europeos. Así, según ha explicado COAG, los exportadores de carne de vacuno de Estados Unidos “se han asegurado” una cuota de 35.000 toneladas dentro del contingente general de carne sin hormonas que se mantiene sin cambios en un total de 45.000 toneladas.
“La UE ha recolocado esta cuota de carne sin hormonas hacia los EE. UU. y ha dado a los países de Sudamérica que tenían esta cuota, la concesión de 99.000 toneladas adicionales establecidas en el Acuerdo de Mercosur”, apunta.
Para Miguel Blanco, secretario general de COAG, “este acuerdo sigue la pauta de otras negociaciones con EE. UU., donde se han hecho concesiones tan importantes como permitir el uso de ácido láctico para desinfección de canales. Está en juego nuestro modelo de producción y el mantenimiento de nuestra cabaña de vacuno. Este modelo cumple los más elevados estándares de calidad del mundo y las exigentes normas europeas de medioambiente y bienestar animal”.
“Exigimos a las administraciones europeas y de nuestro país información detallada sobre los pormenores de este acuerdo y el alcance del mismo”, destacó Blanco.