Según los datos correspondientes al Informe Trimestral de Competitividad difundidos este viernes por la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el segundo trimestre del año mejoró la competitividad-precio de la economía española, frente a la UE-28 en su conjunto y sus dos zonas, frente a la OCDE y sus distintas zonas y frente a los países BRICS.

El Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC), cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, disminuyó un 0,6% frente a la UE-28 en el segundo trimestre de 2019, manteniéndose el cambio de tendencia iniciado el trimestre anterior. La ganancia de competitividad se debe al descenso del índice de precios, que fue superior a la apreciación del euro frente a las divisas de aquellos países comunitarios que no pertenecen a la zona euro.

Frente a la OCDE, el ITC se redujo un 2,1% por una evolución de los precios en España más moderada que en la OCDE y por la depreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.

En relación con los países BRICS, el ITC decreció un 1,9% interanual en el segundo trimestre. La ganancia de competitividad frente a esta zona se debió a la reducción del índice de precios (-2,4%), mientras que aumentó el índice de tipo de cambio (0,6%).