Geolit ha presentado su Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados, uno de sus edificios más emblemáticos, situado en el frente norte del Parque, y que acogerá una intensa actividad de negocios, de investigación y de creación de empresas a partir de mediados del próximo año, fecha prevista para su puesta en funcionamiento.

El acto de presentación, presidido por la Ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, ha contado también con la presencia del consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, el Director General de Investigación, Tecnología y Empresa, Jacinto Cañete, el presidente de la Diputación, Felipe López, y el alcalde de Mengíbar, Gil Beltrán.

Este Complejo, enmarcado en el programa Activajaén, tiene una superficie de más de 8.000 metros cuadrados divididos en dos módulos, el primero de ellos dedicado a la investigación y los servicios generales, y el segundo a la actividad empresarial y la iniciativa emprendedora. Ambos con servicios múltiples, abiertos a todos las residentes del Parque, no sólo a las entidades localizadas en el propio Complejo: desde laboratorios especializados hasta salas de videoconferencias, pasando por instalaciones y servicios para la formación, la documentación, el estudio, las reuniones, el debate y el encuentro empresarial.

Módulo empresarial

En materia empresarial, junto a las prestaciones comunes para todas las firmas del Parque, el Complejo incluye un centro de empresas que ofrece posibilidades de instalación a otras pymes con servicios y tecnología de valor añadido para la economía jiennense y para su sector del aceite y del olivar. Este centro actúa a su vez como incubadora, prestando apoyo a los proyectos empresariales de base tecnológica. Desde la incubadora se prestarán servicios de asesoramiento, apoyo y seguimiento a los nuevos proyectos empresariales, un apoyo que se orientará fundamentalmente al desarrollo de aptitudes para la gestión, búsqueda de financiación, y consultoría en los ámbitos de la tecnología, el marketing y la planificación estratégica.

Módulo de investigación

En materia de investigación, el Complejo aporta, además de instalaciones y servicios avanzados, el trabajo de instituciones de vanguardia en el impulso de la modernización del sector del aceite y del olivar.

Así, en el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados trabajará Citoliva, Centro de Innovación y Tecnología cuyo objetivo es la difusión y transferencia de resultados de la investigación para mejorar la capacidad competitiva del tejido productivo relacionado con el sector del aceite. Citoliva actúa como elemento de interconexión entre las unidades de investigación básica (principalmente, Universidad, Consejería de Agricultura y Pesca, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y las empresas, tanto las específicamente del sector como las afines que sirven a éstas diferentes productos y servicios.

Las actividades que desarrollará Citoliva desde el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados serán de atención a las necesidades tecnológicas de las entidades y empresas que lo requieran, prestación de servicios integrados relacionados con la calidad, organización de la producción, medio ambiente, etc., colaboración en la transferencia de los resultados de investigación, fomento de las actividades de cooperación y prestación de servicios de formación, adaptados a las necesidades de las empresas.

Citoliva está gestionada por una Fundación creada ad hoc, y denominada Fundación Citoliva, cuyos patronos fundadores son la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), la Federación de Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), Fedeoliva, Pellenc Ibérica, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (Citagro), la Diputación de Jaén, la Fundación del Olivar, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Jaén y el propio Geolit. Posteriormente, se unieron a la Fundación como nuevos patronos INDAISA (Ingeniería y Desarrollo Agroindustrial), TACSA (Técnicas Andaluzas de Centrifugación), Chemist y Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Las últimas entidades en entrar han sido Auxiliar Metalgráfica Aragonesa (Auximara), Cepes-Andalucía, Comyser, Ingeniería de Control y Automatización de Procesos, L. Padillo Montajes Eléctricos y Soluciones Globales de Negocios.

También trabajará en el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados la Unidad de Investigación Compartida sobre el Aceite (Única), un centro de investigación básica en el que están implicados de forma directa la Universidad de Jaén y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA). Desde Única se desarrollará una línea de investigación centrada en el aceite de oliva y olivar, competitiva internacionalmente, y que aspirará a convertirse en referente mundial. Una de sus prioridades será la transferencia de tecnología y de asistencia técnica al sector productivo. Asumirá, además, el papel de dinamizador del sector y será un centro de cualificación de recursos humanos, desde el que se organizarán programas de grado o postgrado, y cursos de especialización y formación dirigidos a olivicultores, responsables y técnicos de almazaras, catadores, auxiliares y analistas de laboratorio, y técnicos del sector.

Asimismo, desarrollará y fomentará la realización de jornadas periódicas de divulgación, encuentros, seminarios, publicaciones y en general cualquier actividad que redunde en el progreso del sector. UNICA concederá prioridad a las líneas de investigación no desarrolladas por otras instituciones públicas, las de mayor potencial de transferencia al sector empresarial, así como las más interesantes por su capacidad de innovación y por su importancia estratégica para el sector. De acuerdo con estos criterios, en UNICA se abordarán, entre otros, trabajos de investigación vinculados a la calidad del aceite de oliva, a la gestión medioambiental de subproductos y residuos, y a la comercialización del aceite.

Por su parte, el Centro de Excelencia Investigadora en Aceite y Salud (CEAS) coordinará desde el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados toda la investigación que se desarrolla en Andalucía sobre los beneficios para la salud del aceite de oliva, de tanta importancia para favorecer la comercialización y la ampliación de mercados, tanto en España como fuera. Se trata de la primera plataforma tecnológica que está dedicada exclusivamente a esta materia. Inicialmente, han tomado parte del CEAS los ocho grupos de investigación andaluces cuya línea prioritaria de investigación se centra en los efectos positivos que produce el aceite de oliva en la salud y la nutrición, aunque está previsto que progresivamente se vayan incorporando otros grupos de investigación. Los ocho centros de investigación que, por el momento, participan en el CEAS proceden de la Universidad de Jaén, la Universidad de Granada, el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el Instituto de la Grasa del CSIC y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Por último, también actuará desde el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), agencia pública de la administración española, adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con naturaleza jurídica de organismo autónomo, personalidad jurídica diferenciada y patrimonio propio, que tendrá en el Parque una delegación. Está especializada en el sector del olivar y sus producciones: el aceite de oliva y las aceitunas de mesa. Sus principales objetivos son: asegurar el buen fin de las ayudas de la PAC al sector; velar por la transparencia de los mercados del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa; y garantizar el buen funcionamiento del sector.

Inversiones

La confluencia de todos estos agentes en el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados lo convierte en un lugar de encuentro de empresarios, directivos, investigadores, profesores universitarios y técnicos con experiencia y especialización en innovación y en el sector del aceite. La inversión en el Complejo se ha elevado a 13,8 millones de euros, aportados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (5,4 millones), por el Ministerio de Agricultura y Pesca (5,4 millones) y por el Ministerio de Educación y Ciencia (3 millones)