Una décima superior a la de junio

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en julio fue del 0,5%, una décima superior a la registrada el mes anterior, según ha confirmado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia en el aumento de la tasa anual han sido alimentación y bebidas no alcohólicas, que registra una variación del 0,9%, cuatro décimas más que el mes anterior, a consecuencia de la evolución de los precios de las frutas, y transporte, que aumenta su tasa anual cinco décimas, hasta el 0,5%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes, mientras que descendieron el pasado año.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacaron vivienda, con una variación del -1,7%, dos décimas por debajo de la de junio, y hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa desciende dos décimas y se sitúa en el 2,0%.

Atendiendo a las comunidades autónomas, la tasa anual del IPC aumentó en 11 y se mantuvo en las seis restantes. Los mayores incrementos se producen en Illes Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Región de Murcia y Castilla y León, con subidas de dos décimas.