La eurodiputada del Partido Popular Teresa Jiménez- Becerril ha destacado el “enorme grado de compromiso que han demostrado los eurodiputados” al haber presentado más de 500 enmiendas al informe sobre la Directiva sobre los Derechos, la Protección y el Apoyo a las Víctimas de Delitos, documento del que es ponente en el Parlamento Europeo.

En respuesta a la definición de víctima de uno de los diputados; Teresa Jiménez-Becerril quiso dejar claro que no se puede equiparar nunca a un terrorista que muere manejando una bomba con un niño que muere a causa de ésta. Moralmente el niño es una víctima inocente y el terrorista su verdugo.

Así lo ha expresado en la reunión conjunta que han mantenido las comisiones de Libertades Civiles y de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo para debatir las enmiendas presentadas al texto. Durante su intervención, Teresa Jiménez-Becerril ha dicho que esta elevada participación da idea de la importancia social que tiene este asunto y del gran interés que suscita la iniciativa entre los eurodiputados. Por ello, ha querido expresarles su agradecimiento por sus aportaciones a la mejora del texto pese a que ello suponga una tarea compleja para la elaboración de las enmiendas de compromiso.

La eurodiputada ha explicado que las enmiendas presentadas “han tocado prácticamente todos los artículos y considerando que nosotros, como ponentes, introdujimos en el informe”, y ha recordado que el objetivo del texto “es el establecimiento de normas mínimas sobre el derecho, el apoyo y la protección de víctimas”, lo que obliga a “elaborar una directiva lo más concisa y adecuada para que las víctimas de delitos puedan vivir en una Unión Europea más protegida”.

Por tanto, ha advertido de que en las enmiendas de compromiso en las que se está trabajando, se ha intentado buscar el mayor equilibrio posible entre todos los puntos de vista. “Tengamos en cuenta que se trata de establecer unas normas mínimas. Si proponemos demasiadas obligaciones para los Estados podremos encontrarnos con que tenemos un instrumento que no sabremos cómo utilizar”, ha señalado.

Enmiendas de compromiso

La eurodiputada ha detallado algunas de las enmiendas que se han tenido en cuenta para la elaboración de las enmiendas de compromiso, como el alcance de de aplicación de la Directiva. En este sentido, ha explicado que para que cualquier tipo de agresión esté dentro de ese alcance, se ha optado por utilizar la expresión de “delito penal”, ya que ello garantizará protecciones contra cualquier crimen bajo procedimientos penales.

Por otra parte, ha valorado la inclusión de varias enmiendas relativas a que se tengan en cuenta las necesidades específicas de las víctimas y sus circunstancias cuando se ponen en contacto por primera vez con la autoridad competente. “Como muchas de las víctimas están en estado de shock cuando el daño se produce, es muy importante que las víctimas se sientan protegidas al ser tratadas en un lenguaje sencillo. La información que recibe a las víctimas durante el proceso penal también debe ser en un lenguaje accesible y sencillo”. Asimismo, ha destacado el hecho de que se haya previsto la consideración de la discapacidad mental, física o sensoria de las víctimas”.