DestacadosECONOMIA

La facturación del sector servicios cae 2,1 puntos en junio y se sitúa en el 2,2%

ine facturación servicios junio

La variación mensual entre junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,1%

La facturación del sector servicios presentó en junio una variación anual del 2,2%, lo que supone 2,1 puntos por debajo de la registrada en mayo según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles.

Corregido de efectos estacionales y de calendario, experimentó una variación del 4,0% respecto al mismo mes de 2018, una tasa seis décimas inferior a la registrada en mayo.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio sube un 3,0% respecto a junio de 2018 y otros servicios un 5,9%.

Además, siete de los ocho sectores presentan tasas anuales positivas, destacando el aumento de actividades profesionales, científicas y técnicas (8,3%), seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares (7,5%). El único sector que desciende es venta y reparación de vehículos y motocicletas (-0,5%).

Por comunidades autónomas, la facturación del sector servicios se incrementó en 16, los mayores crecimientos de Extremadura (4,8%), Comunidad de Madrid (4,0%) y Andalucía (3,7%), y cayó solo en una: Illes Balears (-0,8%).

El empleo cae dos décimas

El empleo en el sector servicios de mercado experimentó una variación del 1,6% en junio respecto al mismo mes del año anterior, dos décimas menos que en mayo. Por sectores, subió un 1,6% en el comercio y un 1,7% en otros servicios.

Además, todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas en el empleo, destacando el mayor incremento de Comunitat Valenciana (3,0%).