La cifra de negocio cae 5,8 puntos respecto a mayo y los pedidos retroceden un punto

La facturación de la industria experimentó en junio una variación del -5,0%, 5,8 puntos inferior a la de mayo, y los pedidos se situaron en el -3,3%, un punto menos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles, en cuanto a la cifra de negocio, por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales negativas en dos de los cinco sectores analizados, destacando el descenso de energía (-9,5%).

Respecto a los pedidos, presentaron tasas anuales positivas en dos de los cinco sectores analizados, destacando, en este caso, el ascenso de bienes de equipo (10,0%).

Por comunidades autónomas, la facturación aumentó respecto a junio de 2018 en tres y disminuyó en las otras 14. Los mayores descensos se produjeron en Castilla y León (-14,5%), Galicia (-8,3%) y Cataluña (-7,2%), mientras que los únicos incrementos tuvieron lugar en Illes Balears (9,7%), Castilla-La Mancha (2,1%) y Principado de Asturias (0,8%).

En el caso de los pedidos, se elevaron en seis comunidades autónomas y retrocedieron en las otras 11. Las mayores bajadas se produjeron en Cantabria (-13,9%), Castilla y León (-13,1%) y La Rioja (-10,4%). Frentes a estas regiones, las mayores alzas se registraron en Illes Balears (12,8%), País Vasco (4,7%) y Canarias (3,3%).