La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación reforzarán su cooperación para impulsar la salida a los mercados exteriores de las pymes andaluzas y mejorar la productividad y competitividad de la economía de la región. Así lo destacó el consejero, Sergio Moreno, quien suscribió un convenio de colaboración con el presidente de la corporación cameral, Antonio Ponce.

En opinión de Sergio Moreno, quien presidió en Jerez de la Frontera (Cádiz) la reunión plenaria del Consejo, "hay que seguir apostando por la internacionalización de nuestra economía, como clave del futuro, y revalorizar el papel de las pequeñas y medianas empresas, ya que estas son capaces de adaptarse rápidamente al mercado y generan la mayor parte del empleo en Andalucía".

Según explicó el consejero, el acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, permitirá reforzar la "institucionalización del Consejo" y el desarrollo de sus funciones de representación, relación y coordinación de las Cámaras, así como su labor de asesoramiento a la Junta.

Además, el documento recoge diferentes líneas de colaboración, que se materializarán en la firma de convenios específicos. Entre estas actuaciones, destacan la consolidación de la presencia institucional del Consejo en las ferias comerciales que se celebren en Andalucía; la elaboración de un Libro Blanco de Servicios Camerales; y la participación en proyectos que contribuyan a la creación de "una cultura de la calidad en las pymes comerciales, como elemento de competitividad, diferenciación y fidelización de clientes".

El Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, cuyo pleno se constituyó en junio de 2006, es una corporación de derecho público sujeta a la tutela de la Administración autonómica y en la que están representadas y coordinadas las 14 entidades camerales existentes en Andalucía (las correspondientes a las ocho capitales y las de Ayamonte, Jerez de la Frontera, Campo de Gibraltar, Motril, Andújar y Linares).