Alfonso Sedeño Masot, presidente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (GAESCO), y Celestino Izquierdo Mansilla, director provincial de Sevillana Endesa, firmaron el pasado 3 de marzo un convenio de colaboración para implantar un protocolo de actuación, de libre asunción, para la realización de acometidas eléctricas en nuevas construcciones, rehabilitaciones y reformas.

El acto, que tuvo lugar en la Delegación de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, ha estado presidido por el delegado en Sevilla, Francisco Álvaro Julio.

El texto suscrito reconoce la necesidad de establecer un procedimiento en las peticiones de suministro eléctrico en las nuevas construcciones con el objeto de clarificar sus obligaciones, disponibilidades del tendido eléctrico existente y garantizar la seguridad en las instalaciones eléctricas, lo que redundará en la mejora del servicio prestado a las empresas de Gaesco.

Dicho protocolo establece las acciones a seguir por las empresas en el desarrollo de los proyectos de nuevas acometidas eléctricas -en las que se diferencia cuatro etapas: solicitud de suministro, revisión de proyecto, seguimiento de la construcción y finalización de la obra- para evitar, en lo posible, la realización de instalaciones con deficiencias de difícil o costosa modificación. "Se trata de evitar que las revisiones de las instalaciones se produzcan una vez concluidas, con los consiguientes perjuicios que ello ocasiona, tanto en lo que respecta a los gastos como a los retrasos en la conclusión y entrega de las edificaciones" afirma Sedeño.

En este sentido, los firmantes acuerdan además la constitución de una Comisión de Seguimiento, formada por un representante de cada entidad partícipe, para evaluar el desarrollo del convenio y proponer, en su caso, nuevas acciones.

Por todo ello, este acuerdo supone un punto de encuentro y trabajo en común entre quienes lo suscriben, que posibilitará la suficiencia de los nuevos proyectos que se desarrollen, así como  de sus plazos de tramitación y resolución.

"Desde Gaesco vamos a continuar en esta línea, ofreciendo a las entidades suministradoras la suscripción de convenios para dar transparencia y seguridad en la prestación de servicios a nuestros asociados, en la búsqueda de medios consensuados y de diálogo para solventar las cuestiones y divergencias que se generen con ocasión de las obras de edificación", concluye Sedeño.